Los Caballos de la Basílica de San Marcos en Venecia

Su origen se remonta al siglo IV antes de Cristo, a un escultor griego llamado Lisipo. Aunque la tecnología con la que fue fabricada sugiere ya una época romana. Están hecha en un 95% de cobre, con una pátina dorada que aumenta enormemente su brillo. 

Del original han desaparecido otros caballos así como el auriga, o conductor de la cuadriga. En la invasión napoleónica fueron llevados a Paris, donde se usaron en el diseño del Arco del Triunfo del Carrusel, hasta que Napoleón pierde la guerra y fueron devueltos a la Basílica donde han permanecido hasta la década de los 80 cuando a su vez fueron sustituidos por una réplica y depositados en el Museo del interior de la Basílica.

Horses-Basilica-San-Marcos-largeImagen de la Cuadriga original en el Museo de la Basílica de San Marcos, en Venencia, en la actualidad. Los soportes sobre los que descansa, evidentemente, son un añadido posterior.     

Horses-Saint-Mark-restauracionHorses-Basilica-San Marcos-2-large

 

La expresión de los ojos de los caballos que forman la cuadriga es magnífica, diferente en cada uno de los ejemplares. A mediados de los 80 fueron objeto e una restauración profunda antes de depositarlos definitivamente en el Museo de la Basílica. Limpiar el cobre si dañar la pátina dorada exterior fue una tarea casi imposible que impidío su completa restauración, por eso vemos en las imágenes la presemcia verde del cobre oxidado que ya se ha comido la pátina.

En la actualidad visitar las piezas originales cuesta unos 18 euros por persona, un poco cario sin duda, pero tenerlas al alcance de la mano nos da un aidea clara de su majestuosidad. Vale la pena no perdérsela.

 

basilica-san-marcos-largeImagen de la Plaza de la Basílica de San Marcos, donde acuden a diario miles de turistas. En la terraza del pórtico podemos ver la cuadriga.

 

PLAZA SAN MARCO-large

Artículos Relacionados

Dressage

Los Campeonatos Nacionales de Doma Clásica y la temporada de competición 2018

Dressage

SICAB 2017: más Campeones mundiales ATATURC DUC arriba en 7 años

Dressage

Campeonato de Caballos Jóvenes 2017: FARRON AMTUNA, LEMEN´S STAR y QUARLITO DE NYMPHENBURG en el medallero de 4 años


To Top