La Banca Ética, la banca que viene para quedarse en 2017

La Banca Ética, la banca que vino para quedarse. ¿Somos los ecuestres sus clientes?

 

Pues parece que sí, y que la crisis bancaria ha hecho que muchos posible clientes, ya que hay que pagar a los bancos porque guarden nuestro dinero, empiecen a decidir y analizar la filosofía de la entidad.

Es la llamada banca ética, es decir una banca que habla de poner los recursos a disposición de las personas que tienen iniciativas a favor de la sociedad.

Invierten el dinero exclusivamente en proyectos de ámbito social -personas mayores, discapacidad, grupos en riesgo de exclusión social, cooperación al desarrollo, salud…-, cultural -educación, arte, cine, ocio responsable, etc.-, y medioambiental -agricultura ecológica, energías renovables, eficiencia energética, construcción sostenible…-.

En principio no buscan maximizar la rentabilidad de las inversiones sino aumentar el valor social, desde iniciativas que sean viables económicamente, pero, sus casi 2.000 millones de euros de beneficio en los primeros ocho meses del 2016, nos inducen a pensar otra cosa. Son un banco, trabajan con dinero y ganan mucho dinero porque han encontrado un nicho en la mente de los clientes antes que muchos otros bancos, el concepto ético.

A nivel usuario, Triodos Bank es un banco convencional, con los productos habituales -cuentas corrientes, tarjetas de crédito, hipotecas, banca online…-, pero con un claro foco social.

Triodos Bank solo financia a empresas e instituciones que trabajen en los sectores social, medioambiental o cultural.

No financian a ninguna empresa que no esté dentro de estos sectores; no es que tengan un producto para financiar a las empresas sostenibles, sino que todas las financiaciones del banco exigen este requisito.

Conocen a la perfección los sectores que financian, y vienen a ser como la tienda ecológica de la esquina, que ni mucho menos es más barata, pero que parece que tiene más sabor y es más saludable.  

Triodos Bank en teoría rastrea el origen del dinero, limita
el importe máximo de los depósitos y garantiza el origen lícito de esos fondos, por ejemplo, que no proceden del tráfico de armas.

Es una entidad concebida para trabajar en la red y su presencia física es limitada. Triodos dispone tan solo de 21 oficinas.

Funcionan mediante transferencias o cajeros. Triodos tiene una red de 8.500 cajeros sin coste.

En suma, una visión para nosotros los clientes alternativa, ahora que a partir el 2017 los Bancos van a tener que reinventarse y rápido. 

La OCU incluye a los clienets cde TRiodos como los más satifechos del ranking bancario. Triodos Bank es la entidad con mejor valoración global.

 La organización de consumidores ha advertido de que ninguno de los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) consiguen posicionarse entre los mejor valorados.

El problema más frecuente de los clientes, según OCU, es la discrepancia con las comisiones y gastos que se cargan, especialmente en entidades como BMN (46%), Liberbank (45%), CX (45%) y Banco Pastor (44%).

La OCU concluye en su encuesta que los clientes bancarios valoran más que los productos de su entidad sean “sencillos y fáciles” de entender, con una estructura clara de comisiones, frente a productos que ofrecen unas condiciones muy buenas, pero sujetos al cumplimiento de múltiples condiciones, con limitaciones o comisiones ocultas.

Ahora bien, somos los ecuestres sus clientes, gestionamos proyectos sotenibles que encajan en los sectores social, medioambiental o cultural?. Pues parace que sí, entre los 1.800 millones de ahorro que gestiona la Banca Ética, al menos un 5%, y creciendo, parece estar relacionado directamente con caballos.

 

Artículos Relacionados

Dressage

Los Campeonatos Nacionales de Doma Clásica y la temporada de competición 2018

Dressage

SICAB 2017: más Campeones mundiales ATATURC DUC arriba en 7 años

Dressage

Campeonato de Caballos Jóvenes 2017: FARRON AMTUNA, LEMEN´S STAR y QUARLITO DE NYMPHENBURG en el medallero de 4 años


To Top