Pon un GALGO en tu vida. Yo lo hice ..., ahora me toca repetir ...

Pon un GALGO en tu vida. Yo lo hice …, ahora me toca repetir … SOS GALGO te puede ayudar a adoptar

 

A finales del año pasado murieron mis dos labradores, muy de viejos, con 15 y 16 años, a ambos hubo que dormirlos. El dolor fue inmenso, ellos eran los depositarios de muchas horas de cariño y compañía generosa y tranquila. Cooper y Soni, uno canela y otro negro, eran además los mejores compañeros, a pesar de sus caracteres diferentes.

 

DAISY-2016Fue mi amiga y compañera de trabajo Victoria Krauss quien me puso en contacto por primera vez con la idea de adoptar un GALGO. De ella, pasamos a Klea Levin, que había montado una empresa llamada Barcelona Dogs, que vende unos collares maravillosos y llenos de mimo. De Klea, arriba en la imagen de portada, recuperé a Beatriz Ferrer-Salat y mi estancia en su casa junto con sus 15 perros y su amor por los GALGOS.

Poco a poco iba creándose una conjunción de circunstancias que hicieron propicia que mi amiga Bobby Fernández de Bobadilla viniera de su casa de Loja con un pequeño Galgo que había salvado de la manada de un criador cercano. Era más bien un podenco. Bobby la trajo a casa como sin querer, sabía que si venía no dejaría que se fuera. Y así fue como DAISY entró en nuestro hogar en San Lorenzo de El Escorial. 

Luis Figo Helen Swedin 940x390-largeLuis Figo & Helen Swedin, comparten no solo un amor por los caballos sino también un conciencia por la protección de esta raza.

Beatriz Ferrer Salat. Doma clasicaBeatriz Ferrer Salat, en una conocida foto en la que reúne su amor por los caballos y por los GALGOS.

Los podencos tienen un carácter muy diferente a un Labrador, más independientes, más a su aire, más “gatos”. Y en casa yo desde luego no tengo mayoría como para tener gatos. Pero poco a poco, sin siquiera pretenderlo, DAISY nos fue conquistando a todos, y por primera vez un perro lograba subir a un sofá sin que en casa llegáramos al divorcio tras 24 años juntos. Fueron solo un par de veces hasta que el orden se reinstaló. 

Con DAISY apenas hemos estado el 2016, y durante este tiempo le pasó de todo, desde perder un ojo, extrema delgadez, etc.. hasta que el día 21 de diciembre la atropellaba un coche, casi a mi lado, en un segundo, su cuerpecito quedó tumbado, y mi corazón se abrió como quizá no lo había hecho con COOPER y SONY. DAISY era un cachorro, pequeño, frágil, rápido, abusado … 

Ahora ya han pasado casi las navidades, y me preparo para buscar un GALGO en adopción. Ya no podría comprar un perrito, ya no podría tener de nuevo a mis queridos labradores mientras que permanezcan en mi memoria los ojos ámbar de DAISY y su compañía independiente.

…………………………………………… 

Os copio a continuaciòn parte de la Informacion de SOS GALGOS y de la campaña PON UN GALGO EN TU VIDA.

……………………………………

Paremos la crueldad contra los animales
Negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, espectáculos violentos con animales o actos de crueldad manifiesta. Hasta ahora, los actos de brutalidad contra los animales en España solo podían ser castigados con sanciones administrativas: podías ir a prisión por robar un coche, pero no por maltratar a un animal.

En SOS Galgos creemos que es hora de que en España existan medios legislativos para luchar más eficazmente contra la crueldad hacia los animales: ya existen algunos supuestos de crueldad manifiesta previstos en el código penal, pero faltan más medios materiales y humanos y mayor implicación de las diferentes administraciones e instituciones.

La violencia hacia las personas (maltratos a mujeres y niños) y la saturación del sistema judicial y penal, son argumentos habituales para negar mayor implicación en la lucha contra la violencia hacia los animales.

Pero cada vez existen más estudios y trabajos que evidencian la conexión que existe entre la violencia contra los animales y la violencia hacia las personas.

-maribel verdu. actriz oMaribel Verdu, cara de la Campaña PON UN GALGO EN TU VIDA, y propietaria de varios de ellos.

Tomar más en serio la violencia contra los animales, supone por tanto un beneficio en la lucha contra la que afecta a las personas.

1. El abuso hacia los animales puede indicar que existe un problema más profundo: los niños que abusan de los animales pueden vivir en situaciones de abuso y pueden estarse graduándose en la violencia hacia las personas.

2. La crueldad hacia los animales puede ser el único signo visible de una familia donde existen abusos: mientras el abuso hacia las mujeres y los niños suele ocurrir en privado, el abuso hacia los animales suele cometerse de forma abierta.

3. Los testigos o víctimas de la violencia hacia los animales y las personas suelen hablar más fácilmente sobre el abuso hacia los animales: esto comienza un dialogo con las autoridades que puede conducir a descubrir al responsable de la violencia contra las personas.

4. La violencia es violencia: una persona que abusa de los animales no tiene empatía hacia otros seres vivos y corre el riesgo de abusar de otras personas.

5. El sistema judicial que sufre una sobrecarga de trabajo no considera la crueldad animal como una prioridad frente a los casos de asesinato, violación, maltratos y otros crímenes violentos: el tratamiento eficaz de la crueldad hacia los animales por la policía, fiscales y jueces puede representar la diferencia entre controlar la violencia o dejar que siga creciendo.

6. Pero el procesamiento no es suficiente: el tratamiento y monitorización también son cruciales para romper el ciclo de la violencia. Los programas de apoyo psicológico pueden ayudar a reconocer y/o mitigar otras formas de violencia. Los programas innovadores que utilizan la interacción con los animales pueden ofrecer tratamiento a delincuentes juveniles de manera que aprendan a generar empatía, confianza y habilidad para comunicarse de forma no violenta.

Alex OdohertyAlex Odoherty, otra de las caras más conocidas de la Campaña PON UN GALGO EN TU VIDA.

Historia del galgo
El galgo es uno de los primeros perros domesticados por el hombre. Elegante y majestuoso, los perros que ves hoy han cambiado muy poco con respecto a los que hay decorando las paredes de las antiguas tumbas de los faraones Egipcios.
La raza se extendió a lo largo de África y Asia y apareció primero en Inglaterra con la llegada de los celtas, alrededor del siglo quinto antes de Cristo. La velocidad increíble del galgo y su habilidad para cazar le convirtió en un símbolo de estatus social.

Una raza noble
Era un animal tan valioso que el castigo para una persona que mataba a un galgo era el mismo que el del asesinato de una persona. Había incluso una ley medieval que prohibía que los campesinos tuvieran uno.

Después de varios siglos disfrutando de la posición privilegiada de ser considerado el rey de las razas, el último siglo ha visto empeorar el rol de los galgos de una manera drástica.

El galgo de carreras
La velocidad increíble del galgo (es el 18º mamífero terrestre más rápido) ha creado una industria lucrativa basada en las apuestas sobre el resultado de carreras organizadas.

Durante todo el año hay galgos que se retiran. La mayoría de ellos son sacrificados cuando ya no son rentables. Un pequeño porcentaje van a otros países donde son adoptados como animales de compañía.

Galgos en adopción
Los galgos ex-corredores están acostumbrados a una vida en jaula y se adaptan fácilmente a la rutina de una familia. Sólo este hecho demuestra que no necesitas un montón de horas libres ni mucho terreno donde pasearlos. Están más que contentos con dos o tres paseos cortos al día.

Los galgos son en general criaturas dóciles, dulces y pacientes. Valoran enormemente el afecto humano, probablemente por su pasado solitario. Comen la misma cantidad y tipo de comida que perros de su tamaño y requieren la misma atención veterinaria que otras razas.

 

© Todas las fotos de PON UN GALGO EN TU VIDA se deben a la sensibilidad y saber hacer de PEP MARTINEZ. 

Artículos Relacionados

Dressage

¡Happy birthday BEAUVALAIS! El gran caballo de Beatriz Ferrer-Salat cumple treinta años en VillaEquus

La otra actualidad

¿Manta sí, o manta no? Ahora tu caballo es capaz de responder a ésta pregunta


To Top