La Monta a la Amazona, o el lado bueno de la equitación

La Monta a la Amazona, o el lado bueno de la equitación

 

1thetis-largeJarrón griego donde puede verse a una mujer montando a la amazona, siglo V a.C., Museo de J. Paul Getty.

La monta a la amazona consiste en una forma de montar a caballo donde las dos piernas se sitúan en el lado izquierdo del equino, el lado bueno de la equitación. Su origen se remonta a la prehistoria, ya que contamos con jarrones griegos donde vemos a mujeres practicar esta monta.

Estas sillas han ido evolucionando a lo largo del tiempo: desde la época de la Edad Media, donde la amazona no podía ni dirigir su caballo pues iba totalmente de lado, hasta la actualidad, pasando por grandes revoluciones como la introducción de las cornetas (piezas fijas en la silla en forma de cuerno para fijar mejor la posición de las piernas) de Catalina de Médicis primero y de Jules Pellier ya en el siglo XIX.

No obstante, la monta a la amazona no ha sido exclusiva de las mujeres. Hay reseñas históricas que muestran cómo también los jinetes utilizaron esta forma de montar en algunos momentos específicos de la historia. Por ejemplo, durante la II Guerra Mundial, los soldados que colocaban los teléfonos de campañas militares, montaban a la amazona.

Pero no debemos pensar que la monta a la amazona es algo del pasado. Cada día son más los jinetes y amazonas que deciden pasarse al lado bueno de la equitación. En España contamos con diversas asociaciones que fomentan esta monta. A nivel nacional tenemos dos agrupaciones y varias asociaciones a nivel territorial (en Andalucía, Castilla-La Mancha…).

Por si ello fuera poco, en España tenemos la suerte de contar con una liga a nivel estatal exclusiva de monta de la amazona de Doma Clásica englobada dentro de la Liga Centauro. Por primera vez este año se ha inaugurado esta categoría con cuatro niveles (nivel 0, nivel 1, nivel 2 y nivel 3) con participación tanto de amazonas como de jinetes. Además, federaciones como la andaluza o la castellano-manchega han promovido esta monta, permitiendo a las amazonas competir en la modalidad de Doma Clásica e, incluso, con pruebas específicas.

elizabethofaustriaieiei-large

Desde la silla de cornetas, además, pueden practicarse todas las disciplinas posibles. Por ejemplo, el salto. En esta disciplina Susan Oakes tiene el récord mundial al saltar 2,03m en 2013 video aquí.

En Inglaterra tenemos, también, la Carrera de Dianas of the Chase Cup, la única prueba de steeplechase exclusiva para la silla de cornetas. La carrera, que se disputa sobre 2.200m en el campo con diversos obstáculos, data de 1924, aunque cayó en desuso durante un tiempo.

Volviendo a nuestro país, también podemos practicar la monta a la amazona con una silla vaquera. De hecho, dentro de la competición de doma vaquera se permite montar tanto a horcajadas como con silla de cornetas. Al otro lado del charco tenemos también amazonas montando de lado en sillas western y compitiendo en esta disciplina.

Además, tanto en España como a nivel internacional, podemos ver pruebas de exhibición de monta a la amazona en muchos concursos y shows. Y es que la monta desde el lado bueno de la equitación va ganando cada vez más adeptos.

Hasta aquí hoy con esta introducción sobre la monta a la amazona. Publicaremos más contenido relacionado.

Emma Brown side saddle jumping a Leicestershire hedge5-large

Sidesaddle-Loveliness

 

Artículos Relacionados

Dressage

Los Campeonatos Nacionales de Doma Clásica y la temporada de competición 2018

Dressage

SICAB 2017: más Campeones mundiales ATATURC DUC arriba en 7 años

Dressage

Campeonato de Caballos Jóvenes 2017: FARRON AMTUNA, LEMEN´S STAR y QUARLITO DE NYMPHENBURG en el medallero de 4 años


To Top