¿Quien es esta mujer? La importancia de llamarse Katherine Jonhson

¿Quien es esta mujer? La trascendencia de ser Katherine Johnson

En un mundo con cada día mayor protagonismo femenino, y, donde, aún lentamente, se van superando los estigmas raciales, Katherine Johnson viene a ser hoy un símbolo para muchas mujeres del mundo. Ella ha recibido la máxima distinción civil del ya ex-Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, la Medalla Presidencial de la Libertad.

Katherine Johnson está aún viva, y a punto de cumplir 100 años, y es noticia no por su longevidad, sino por haber sido durante su vida una física estadounidense, científica espacial, y matemática de la NASA, y por haberlo logrado en una época de plena segregación no solo de genero, sino racial.

katherine-johnson-3El reconocimiento a esta pionera, y a tantas otras mujeres anónimas, se hace hoy, en una época en la que todavía se encuentran importante diferencias entre los sexos y las razas, tan justa como necesaria.

Katherine Johnson es una mujer negra que contribuyó al desarrollo de los programas espaciales en Estados Unidos. Debido a su capacidad extraordinaria para las matemáticas pudo abrirse paso en un mundo masculino y blanco, y llegar a calcular para la NASA la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna allá por 1969. Su precisión en la navegación astronómica era portentosa.

Pero llegar hasta ahí no fue fácil, su vida ha sido una pista de obstáculos sucesivos y altísimos muros, que Katherine Johnson superó con su inteligencia y tenacidad, con el resultado impecable de su trabajo. 

En 1938, fue uno de los tres estudiantes afroamericanos, y la única mujer, seleccionada para realizar estudios de posgrado luego del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Convirtiéndose así en la primer mujer negra en terminar con la segregación en la Universidad de Virginia.

Katherine-Johnson-4La vida de Katherine Johnson es un homenaje a todas aquellas que, en tiempos más que difíciles para el sexo femenino y para la raza negra, supieron aunar determinación, voluntad y coraje para conseguir unos objetivos que durante siglos se les había negado.

Katherine-Jonhson-7-largeKatherine Johnson, a la derecha de la imagen, en primera fila. Realmente no hace mucha falta señalarla en la fotografía. La única mujer negra. Entonces era un imagen insólita. Hoy no lo es tanto, pero siguen sorprendiendo las desigualdades.

Las mujeres universitarias suponen hoy en España un 54,1% del total y en títulos universitario y de postgrado superan a los hombres en un 10%. La tendencia nos dice que en los próximos 20 años, la brecha aumentará hasta el 30%. Aún así, solo el 16,8% de los catedráticos de universidad son mujeres.

hidden-figuresTalentos ocultos, en inglés Hidden Figures, es una película biográfica estadounidense sobre Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quién, mientras estaban trabajando en el división segregada de Ordenadores de Área Del oeste de Langley Research Center ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. La película se filmó en el 2016, y está basada en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly. 

La Doma Clásica es un deporte, de los pocos, en que hombres y mujeres compiten por igual, es el reflejo de que la técnica y el talento no hacen distinción de géneros, y que va más allá de atributos tan físicos como la fuerza, la velocidad y la resistencia. No obstante la desigualdad está también presente tras las bambalinas.

“No importa que históricamente haya más campeones olímpicos que son mujeres en las disciplina de Doma Clásica, porque ellas, nosotras, somos pilotos, meros interpretes, porque los que realmente montan y ponen caballos son los hombres que hay detrás.”

Cuantas veces habré escuchado esta sentencia, de boca no de los hombres, pobrecitos, sino de las mismas mujeres, amazonas algunas, amazonas frustradas algunas de ellas entiendo yo, que aún no han entendido lo que esta película nos enseña. El talento no tiene sexo ni raza ni religión. Si no preguntemos a Isabell Werth … Ya, claro, siempre hay excepciones, ¿no?

No os perdáis la película, que es una estupenda película; no os perdáis el libro, que es aún mejor. En cualquier caso, que estas líneas sirvan para que reflexionemos sobre nuestra condición en la vida y nuestras luchas.

Artículos Relacionados

Dressage

Sweden Horse Show 2017: doblete ganador para Isabel Werth & EMILIO, Severo Jurado & DEEP IMPACT cierran la temporada

Dressage

Los Campeonatos Nacionales de Doma Clásica y la temporada de competición 2018

Dressage

SICAB 2017: más Campeones mundiales ATATURC DUC arriba en 7 años


To Top