Binomios Españoles para el 2018: BENZI LANDRO de José Antonio García Mena un caballo con posibilidades

Binomios Españoles para el 2018: BENZI LANDRO de José Antonio García Mena un caballo con posibilidades

Tuvimos la ocasión de charlar con José Antonio en Madrid, nos habla de la temporada, el momento y el futuro en una larga charla.

“Que alegría terminar la temporada así, es muy difícil tener un caballo que te pueda dar este sitio en la competición. Acabamos de llegar y lo único que haremos ahora es disfrutar el resultado, seguir trabajando y ver poco a poco como evolucionamos”.

jose-antonio-mena-benzi-mhw-42V2513-large“BENZI aún está al principio de lo que creo que puede llegar a ser. Necesitará ganar aún más fuerza, juntos tenemos que coger rutina, poco a poco nos vamos conociendo en la pista a medida que hacemos concursos. Aún no se ha cumplido un año desde que competimos juntos”.

“No sabía como se iba a comportar en la pista, aquellas luces, tanta gente, los ruidos, todo, es un ambiente que impone a muchos caballos y el que no puedes ensayar. Entramos el viernes y le notaba un poco más pendiente de su alrededor pero a pesar me llevé una sensación grata. Ya sabía desde la Copa del Rey que no le iba muy mal competir indoors pero un concurso en un lugar como el Horse Week es otra cosa”.

Dressage & Music
“Fue muy emotivo” nos comenta José, “esta Kür la dedico al papá de Edgar”. Edgar Gutierrez es el autor de la pieza, al igual que la de Severo, Beatriz, Borja y algunos otros. José nos cuenta la anécdota: “cuando Edgar trabajaba en los últimos toques de esta Kür en el mes de noviembre falleció su padre que había estado muy enfermo. Ambos eran grandes melómanos y le pedí a Edgar que eligiera una pieza de música que le hubiera gustado a su padre. Y le puso esa música al paso que te atrapa”.

Rudolf Zeilinger – la toma de contacto.
“En el Horse Week tuve la oportunidad de charlar con Rudolf Zeilinger y creo que a todos nos hace ilusión de volver a contar con un capitán de barco nuevamente. Ahora vino para que nos conociéramos en el terreno, a una toma de contacto, para ver los binomios. Me gusta como piensa, lo toma con calma, para él, el trabajo comenzará en enero cuando tengamos el primer clinic en DOS LUNAS, entonces cojera la barra de mando”.

jose-antonio-mena-benzi-mhw-42V2456-large¿Los planes para la próxima temporada?
“En estos momento tengo un buen circulo de personas conmigo que me han apoyado y que me dan tiempo y me quitan presión. Gracias a ellos no me obsesiono con posibles objetivos, ¡sobre todo quiero hacer las cosas bien! Esta es mi “obsesión”.

“En marzo 2018 cumpliremos el año desde nuestro primer internacional, aún es poco tiempo. Intentaremos por supuesto estar ahí en primera fila. Pero ahora hace falta mostrar una continuidad, ahora tenemos que mostrar que somos constantes. Supongo que haremos algún social en enero, por ejemplo en DOS LUNAS, luego buscaremos algo para marzo, abril y mayo, una competición al mes, para llegar así a competir 2-3 internacionales. Quizá subiremos a SAUMUR. Desde luego competiremos alguno fuera de España”.

¿Un entrenador?
“Desde luego hace falta tener ojos y ayuda desde el suelo. Al principio del año coincidimos con Ton Ridder y me ayudó y luego nos volvimos a ver en Segovia y Ton me volvió a ayudar. Por supuesto hablé con Isabell Werth, quien hizo una escapada en julio, entonces vino a Jerez con su hijo, lo mantuvimos en secreto. Paso unos días en casa y estuvimos entrenando algunos caballos juntos pero con la agenda y su calendario es muy difícil de que pueda hacer un seguimiento con regularidad, así que ella siempre está abierta. Hablamos con Ton y trabajamos con Ton para la competición, colaboro con él y tengo su soporte que me ha ido muy bien”.

Quien vive la DC desde hace tiempo sabe que desde el 2013 hubo algo más de silencio alrededor de José Antonio; algunos de sus caballos de éxito salieron de su cuadra por unos u otros motivos ajenos a su voluntad. José Antonio es un jinete que sabe lo que hace, que cumple y es trabajador, es una persona seria. Simpático, siempre con una sonrisa para todos y con humildad en lo alto y en lo no tan alto, simplemente en su sitio, propietarios y caballos van y vienen lo sabe él como muchos otros jinetes y no ha perdido su camino que no es otro que el trabajo diario bien hecho.

jose-antonio-mena-benzi-mhw-42V2285-largeAsí las cosas José vuelve a tener buenos proyectos y caballos futuribles en la cuadra. Isabell Werth apuesta por él no solamente en el ejercicio del piafé. Y desde que fue la primera vez en la primavera del 2012 ha pasado tiempo y ellos se han hecho amigos, algo de que José sin duda puede estar orgulloso y que le puede haber ayudado a sobrellevar cuando otros caballos le dejaron.

Otros proyectos
José Antonio García Mena entrena entre otros a una de esas amazonas Panamericanas, Yvonne Losos Muñiz. Hablamos de ella hace pocos días, ella nos comentó su experiencia, su estancia en Asturias y sus planes.

“Yvonne quería que fuese a Wellington donde ella pasa el invierno. Para mi es mucho tiempo y Ton irá para echarle una mano, vamos todos en la misma línea”.

“También tengo un potro de Nicky Barrett en la cuadra sin debutar, quizá este año lo sacaremos a competir”.

“El año que viene podríamos subir a Alemania en verano unos días a casa de Isabell. Puede ser un año bonito, a lo mejor el año que viene, a lo mejor pasamos en verano unos días en su casa. De momento vamos ir haciendo y planteamos sobre los hechos”.

 

 

Artículos Relacionados

Dressage

Sweden Horse Show 2017: doblete ganador para Isabel Werth & EMILIO, Severo Jurado & DEEP IMPACT cierran la temporada

Dressage

Beatriz Ferrer-Salat & DELGADO celebran una subida comética al 16º rango en el ranking mundial de la Doma Clásica

Dressage

Yvonne Losos Muñiz, de la República Dominicana prepara la temporada 2018: WEG y Centros a la vista


To Top