Sylvia Fort Brescia de Mulder, una amazona peruana en la cuadra de Juan Antonio Jiménez Cobo

Sylvia Fort Brescia de Mulder, una amazona peruana en la cuadra de Juan Antonio Jiménez Cobo

La sonrisa de felicidad de oreja a oreja que luce la amazona pertenece a Sylvia Fort Brescia de Mulder, el caballo al que monta es SUNNY, el westfaliano de 13 años de Juan Antonio Jiménez, ¡si ese!. El castaño morcillo, con la cara de potro, algo travieso que no escatima el brinco cuando le parece haber visto algún fantasma en la esquina del cuadrilongo. El que tiene las dos caras del dios Janus, también sabe ejecutar las lecciones a la perfección, los cambios en serie rectos, justo los vimos con Sylvia, los piafés muy rítmicos y en el sitio, sin ningún esfuerzo, las piruetas preciosas, el passage cadencioso.

jajc-sylvia-fort-sunny-42V2040-largeSylvia Fort, peruana de nacimiento y aficionadísima amazona de Doma Clásica, monta a SUNNY, primero dentro, en el cubierto, y luego siguen un poco al aire libre. Fuera luce la nueva pista en casa de Juan, recién nivelada, mejorada con geotextil, los bordes son antiguas vías de tren y los arboles alrededor que ya estaban ahora se encuentran rodeados por césped, con el muro verde de la hiedra al fondo, Juan quiere convertirlo en un pequeño vergel a 10 escasos minutos del aeropuerto de Barajas, el más grande de Madrid.

jajc-sylvia-fort-42V2113-largeSylvia se baja del caballo, encantada, feliz con este caballo maestro, ¿donde puedes montar un caballo que sepa hacer de todo, sentir como es el feeling de unos cambios en serie bien hechos, de una pirueta bien ejecutada?. Sylvia Fort de Mulder, amazona, madre, esposa, empresaria, aficionadísima al caballo, una auténtica amante de los animales no es ninguna novata en el mundo ecuestre y no es ajena al mundo de la competición. Sabe lo que cuesta poner un caballo en Gran Premio, eligió el caballo centroeuropeo y una preparación alemana en un inicio. Ahora acaba de trasladar su sede de operaciónes en Europa a España. Y está feliz con el cambio: “veo mis caballos y me da mucha paz y alegría”.

Nos hemos sentado al lado de la pista exterior, ahora venía BELEAR, la yegua de Sylvia, 11 años, alazana clarita, el ojo derecho de Sylvia, se le nota, su mirada va y viene a la pista. “Me gusta mucho” y, algo tímido, añade “Juan cree que tiene mucha calidad”, algo que Silvia intuía a pesar de que la yegua no avanzaba a medida de su edad en su anterior paradero.

jajc-sylvia-fort-42V1953-largeSylvia se levanta, frente a nosotros, en el otro lado de la pista acaban de colocar un banco y la yegua no quiere pasar la tercera vez que su joven jinete le intenta calmar para que siguiera por la pista pero ella no se fia del banco, Sylvia ya ha cruzado la pista y se ha sentado en el banco y se le oye hablarle a su yegua, BELEAR se toma un momento, mira, y al cabo de 2 minutos pasa por ahí como si nada, ha oído una voz de confianza; no cabe duda Sylvia comprende los caballos y tiene iniciativa, es una auténtica “horsewoman”.

“Todos mis caballos están conmigo, hasta el primero que tuve, no los abandonaría nunca mientras que pueda, tengo la suerte de haberme podido realizar un sueño en mi país y tengo una pista buena y unas cuadras muy a la altura, preparada para caballos de deporte”.

“Cuantas personas montan en DC en Peru? Pregunto a Silvia: “Unos 30 somos en total pero los que practicamos más en serio y los que compiten son pocos, no llegamos a la decena. Recientemente estuvo Ingmar de Vos, Juan también estuvo en la reunión, es importante sentirnos acompañados por la FEI, los Panaméricanos son nuestro próximo gran evento en el 2019 y para ello estamos trabajando ya todos”.

Sylvia desde muy joven es una apasionada de los caballos pese a proceder de una familia sin afición ecuestre.

“Durante muchos años no pude volcar mi tiempo en el mundo ecuestre, pero ahora que mis hijos ya tienen su vida independiente puedo volver a dedicar más tiempo a este deporte maravilloso. Porque los caballos son para mi, como dicen de la opera, te cautivan para siempre o te dejan indiferente”.

Sylvia Fort también alcanzó el nivel inicial como juez FEI en Peru, sin embargo no ejerce desde hace años. “Durante un tiempo pensaba que quizá juzgar era lo que me podría gustar más, pero un buen día me di cuenta que la caseta del juez no era mi sitio, quiero montar, tratar con los caballos, es lo que me motiva”.

Sylvia conoció a Juan Antonio, cuando le dio la primera clase Sylvia sintió el cliq, no solamente que ella comprendió y pudo sentir las indicaciones que le da Juan Antonio, sino que funcionan y le llevan a una mayor compenetración con su caballo; le gusta la forma como enfoca las clases, la calma con la que te explica, la fuerza sin rigidez a la hora de montar a sus caballos.

Desde octubre han llegado los caballos de Sylvia a la cuadra de Juan Antonio Jiménez, hoy mantiene ella 5 caballos en el centro de Juan Antonio, al lado de Barajas.

La apuesta de Sylvia es por el caballo bueno, independiente de la raza, actualmente cuenta principalmente con ejemplares hannoverianos en propiedad. El potro de 6 años FISHERMAN´s FRIEND es uno de ellos. Presentado por Andrés Cepeda, uno de los alumnos de Juan Antonio Jiménez Cobo, participó en varias competiciones en esta temporada, los resultados rondan el 74%. Este hijo de FÜRST NYMPHENBERG llama la atención con 3 aires extraordinariamente amplios.

jajc-sylvia-fort-42V1979-largeEn BELEAR, media hermana de BELLA ROSE, la gran yegua de Isabell Werth con la que pudo competir en eventos importantes hasta el 2014, tiene el talento excepcional para la reunión, y con Juan Antonio ha avanzado mucho en las lecciones de Gran Premio. Sylvia esta muy contenta con la evolución de sus caballos y de momento le ilusiona ver su yegua avanzar y brillar como ella siempre imaginó”.

El sueño de Sylvia es montar por su país en los próximos Juegos Sudamericanos de Cochabamba en el 2018 y después en los Panámericanos en su ciudad, en Lima en el 2019. En esta próxima temporada pasará largas estancias en España, en Madrid. Con el centro de Juan Antonio como sede de operaciones.

jajc-sylvia-fort-42V2199-large

 

 

Artículos Relacionados

Dressage

Los Campeonatos Nacionales de Doma Clásica y la temporada de competición 2018

Dressage

SICAB 2017 cerró el año de competición del caballo Pura Raza Español

Dressage

SICAB 2017: Campeones mundiales de DC los Pura Raza Español MOLINERO FS, POETA DE SUSAETA y CHARLIE BROWN


To Top