El manual de doma a través de los ojos del Juez. Dressage Handbook

el .

Educar la Mirada es el propósito del Manual de Doma de la Federación Ecuestre Internacional, una lectura imprescindible para los practicantes del deporte de la Doma Clásica, ahora en Español. 



Fuente:  Juan Carlos Campos - Trofeo Doma Clásica nº 17

handbook_42V8206

Introducción
He querido denominar a este artículo 'A través de los Ojos del juez', primero porque ya existe este nombre en los clinics que los jueces dan en Estados Unidos y me pareció muy interesante, y por otra parte creo que define de manera sencilla y clara el contenido de los artículos que vendrán a continuación.

Y Dressage Handbook, evidentemente porque esta primera saga o serie va a servir para adentrarse en este documento que no vamos a decir que es 'useful' o 'intuitivo' porque realmente es un tocho infumable, pero con un contenido super interesante para todos aquellos que de una manera u otra están relacionados con nuestro deporte y sobre todo para los que sientan interés por conocer en que se basa un juez para valorar las pruebas y los ejercicios.
En mi breve y fugaz paso por la Comisión de Doma de la FHE, una de mis iniciativas tempranas fué dar continuidad a un acción que ya venía lanzada por la anterior comisión. Y esta era la traducción definitiva de este documento. Ahora que por fin el documento ve la luz traducido en su totalidad, solo puedo deciros que me siento contento.

La primera edición de la FEI es del año 2006 y ha existido una segunda edición, ambas en inglés, estando actualmente agotadas.

El sentido de la vista y el cerebro
Los jueces de Doma Clásica utilizan solo un sentido, que es el de la vista, para recibir los datos de entrada y los procesa a continuación comparándolo con sus conocimientos que ya alberga en el cerebro. Finalmente da como resultado una nota y comentario que decide en muy poco espacio de tiempo y que permite valorar un ejercicio a la vez que posiciona en un ranking el ejercicio o reprise.
Este hecho que parece tan claro y sencillo, realmente está lleno de filtros y bifurcaciones en base a distintos parámetros, como ocurre en cualquier programa de software. La base de datos que alberga estos conocimientos tiene un tamaño limitado y de una manera periódica los datos se van actualizando o refrescando. Existen otros ficheros en la base de datos que contienen información adicional que es la información obtenida de la experiencia. Y este último fichero, el de la experiencia, puede ser muy grande o muy pequeño dependiendo de cada situación.

Este libro nos da la información de los parámetros y las bifurcaciones. No pretende en ningún momento reemplazar ningún otro incluido el propio reglamento de Doma Clásica, sino más bien ser una herramienta adicional que junto con la experiencia nos de a todos, jueces, jinetes, entrenadores y los amantes de este deporte la herramienta para entender los 'drivers' en la imposición de las distintas notas.
Es más, su lectura o aprendizaje tampoco garantizan por sí mismo mejores jueces, jinetes o entrenadores.

La Doma Clásica
La introducción del Handbook que aparece prontamente en la segunda página, ya nos da la orientación actual de este deporte poniendo al caballo como el protagonista indiscutible, utilizando una cita de Jenofonte del 420 a.c.
Jenofonte creía que el caballo no era un ser inerte ni un instrumento para el jinete. Hombre y caballo formaban una pieza única inseparable en la cultura, la civilización y el deporte.

Estudiando la mente de los caballos se dio cuenta de que la mejor técnica era la de la recompensa y el castigo. Insistía en que los jinetes debían ser pacientes y reprobaba el uso de la fuerza para lograr éxitos.
Este gran oficial de caballería de Esparta, se encontró con un problema que era la carencia de la silla de montar. Cabalgaban con las piernas estiradas y los dedos de los pies rígidos y hacia abajo. Afirmaba que la piel sudorosa del animal en contacto con la del jinete proporcionaba una mejor adhesión.

No te quiero decir nada ...¡¡¡
Durante los últimos 15 años hemos visto como la definición de Doma Clásica ha evolucionado. En el año 1996 el objetivo de la Doma Clásica era 'el desarrollo armonioso del organismo y de los medios del caballo. Y que como consecuencia, el caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, pero también confiado, atento y decidido, con lo que constituye un perfecto conjunto con su jinete'. Y este era el contenido exacto del Artículo 1 del reglamento particular de Doma Clásica de la FHE en el año 1996.
Hoy año 2010, podemos ver en el reglamento que aparecen también estas palabras 'La doma tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante el entrenamiento racional, metódico y equilibrado de manera que se vaya haciendo un atleta a disposición de su jinete.'. Aparecen las palabras entrenamiento racional, metódico y sobre todo la palabra atleta para referirse al caballo.

Estamos en otro momento, y en otra situación y sobre todo debemos reconocer y aceptar que este deporte ha evolucionado.

La Doma es Clásica porque tiene unos principios y estilo de reconocimiento universal, pero tenemos que entender que hay una parte que evoluciona y ahora es el momento del caballo atleta y del jinete que no molesta al caballo.
Todos recordamos el momento en el que apareció la denominación del 'Happy Horse' cuyo concepto hoy lo damos por hecho.

Caballos que quieren trabajar con sus jinetes e incluso caballos que les gusta este deporte, caballos que están preparados atlética y psicológicamente para estar de continuo en los primeros puestos de las competiciones y además con puntuaciones mantenidas por encima del 80% y del 85%.

El principio de todo
En este deporte las calidades vienen marcadas por los puntos siguientes:
1.Regularidad y libertad de los aires
2.Armonía, ligereza y facilidad de los movimientos
3.Ligereza de los miembros anteriores, espaldas y remetimiento de los posteriores creando una impulsión enérgica.
4.Aceptación del contacto con sumisión y dejando pasar las ayudas sin tensión y sin resistencia.

Parece todo evidente, pero actualmente en nuestro Universo de la Doma, el caballo Totilas en base a las notas que está obteniendo debe cumplir a la perfección y con el máximo exponente todas estas cualidades. ¿ Quién no ha disfrutado viéndolo ?. También hay otros caballos que cumplen en mayor o menor grado estos requerimientos, pero estarán por encima o debajo del mejor en la medida que cumpla en más o en menos cada uno de estos puntos.
En todos mis seminarios o cursos he presentado y de alguna manera promocionado el Handbook y su consulta. En el nos podremos dar cuenta de manera más clara y evidente que la calidad del aire del caballo, condiciona la nota de manera muy importante.

El punto 1 es básico si queremos empezar a jugar en este deporte y si queremos tener medias altas.

La consecución de los 4 puntos pasa por seguir de una manera fija y ordenada la 'Escala de Entrenamiento', cuyos 6 niveles ya los conocemos: Ritmo, Descontracción, ausencia de ansiedad, Contacto, Impulsió, Rectitud, Reunión.
Esta Escala de Entrenamiento que debe ser entendida y cumplida, coordina y hace girar todo el contenido del Dressage Handbook a su alrededor.

Escala de Entrenamiento
Equivale a la 'Biblia' en la Doma Clásica a nivel general. Es el código a través del cual nos entendemos mejor todos. Del que debemos saber hablar todos y el que nos ayudará a valorar todo.

Sin la Escala de Entrenamiento no podremos seguir y entender a nivel conceptual el método de entrenamiento de un caballo. No olvidemos que los jueces son solo jueces en el momento que se sientan en su caseta y como tal valoran y comentan lo que ven en la pista pero en ningún momento actúan como entrenadores, criadores, veterinarios ni jinetes.

Por tanto, la escala de entrenamiento a nivel conceptual da la posibilidad de asociar niveles de calidad y perfección a los aires y ejercicios de una reprise o prueba y también da la posibilidad de poder explicar en que medida debe mejorar un caballo o jinete.

 

© Reservados todos los derechos.


Coméntalo en Facebook!