El SICAB 2011 ha llegado a su fin

el .

El SICAB 2011 ha llegado a su fin. Una edición más en la que ANCCE ha puesto un al menos visible empeño en mejorar respecto a años anteriores. O así lo hemos presenciado nosotros. Ahí estaban las pistas, nada que ver con los arenales de otras ediciones; la comunicación, con periodistas que también escriben en inglés,  las pequeñas novedades en Doma Clásica donde se puede advertir cuánto nos hemos alejado de imágenes que nada tenían que ver con el deporte, y, aunque, sin duda, aún quede mucho por hacer en este sentido, no hay duda de que se camina hacia el deporte, lenta, pero inevitablemente. Al fin parece que la Feria se hace Salón. 



Fuente:  topiberian

 

Llega el domingo y todos nos marchamos de Sevilla hasta otro año. Aún queda esta mañana la final de la funcionalidad y la gran entrega de los premios finales esta tarde. Pero lo que se tenía que decidir aquí este año ya terminó, los dados han caído. El nuevo Campeón del SICAB 2011 en la categoría de Gran Premio es José Antonio García Mena con “Guardadamas”, de la Yeguada Dehesa Cabeza Rubia.

El Gran Premio nos dejó a todos mejor sabor. José Antonio y “Guardadamas” se impusieron en la Kür GP ayer por la tarde con calidad en los aires reunidos, con un piafé y passage de metrónomo, sin fallos, también con destellos en los apoyos, amplios, y un trote largo que cada vez se equilibra más. El hijo de “Atiza” y de la yegua  “Lanchega” logran tener en este SICAB 2011 su momento.

Los últimos 3 años Dehesa Cabeza Rubia ha tenido su lugar en el SICAB. EL ganadero Ramón Martín tiene claro que SICAB es importante para la promoción de sus animales y ganadería, y anteriormente con su ejemplar “Armas Tarugo”, vendido a México, y ahora con “Guardadamas” ha logrado su objetivo tanto en la funcionalidad como en la morfología.

Tras ellos se colocan un “Impaciente II” de ya 15 años y su amazona Teresa Jauquicoa, que parace haber reservado fuerzas para esta edición del SICAB 2011. Durante el año les hemos visto concursar poco para lo que nos tenían acostumbrados. El binomio tenía aquí su oportunidad de nuevo de comunicar al publico internacional la calidad de este hijo de de “Talisman”, de la yeguada Benítez Camacho. Es un buen mercado para cubriciones de cara a la próxima temporada y la centena de hijos con tres estupendos aires y clara funcionalidad además de belleza así lo avalan. HA pasado ya mucho tiempo desde que con 4 años asombraron a todos con sus trotes largos y suspendidos aquí en SICAB llegando a ser el mejor de la Raza en ambas modalidades de funcionalidad y morfología.

La competencia sin embargo en SICAB 2011, donde se supone que deberían estar presentes los mejores ejemplares de la raza, no fue grande. Fuego XII y Norte simplemente porque no se puede estar en todo. La retirada de Curioso XXV el segundo día por su jinete Víctor Álvarez, campeón del SICAB 2010, tampoco ayudó a que la competencia fuera mayor. Aún son escasísimos los ejemplares PRE que sobrepasan el 70% en la competición de un Gran Premio o Gran Premio Especial. Los Jueces en esta edición elegidos para juzgar la Doma Clásica han contando con internacionales que conocen muy bien al Caballo Pura Raza Español. Un aval sin duda para unas puntuaciones en general equilibradas y bien balanceadas.

La prueba Kür Gran Premio en general mejoró la imagen que se había dejado el día anterior en el Gran Premio. El binomio más novedoso a este nivel ha sido “Bético de Los Arcos” e Ignacio López Porras que se llevaron el tercer puesto, una Kür muy artística con gran dificultad, donde Ignacio arriesgó mucho y consiguió hilar mucho más los ejercicios. Parece que el hecho de que Ignacio haya dejado la Real Escuela y pueda así centrarse en la competición da sus primeros frutos. “Bético de Los Arcos” es un caballo muy expresivo desde potro, con un trote elevado y suspendido, que podría encontrar su sitio en la competición al más alto nivel.

La funcionalidad sin embargo no es la preocupación de Jueces como Mariette Withages que presta más atención a los errores en las montas, y a los entrenamientos equivocados que se ven aún en las pistas de este SICAB 2011. No fue la única persona que se pronuncio en esta línea, en general el extranjero que viene al SICAB sigue pensando que hace falta insistir en algo básico como es respetar y seguir “la escala de entrenamiento” de la escuela alemana. Porque no todos los jinetes y mucho menos todos los ganaderos parecen tenerlo claro, y, en consecuencia, “improvisan e inventan con nuestros PRE´s”. Pero también señalan que la mejora respecto a un pasado muy cercano es muy evidente.

Lo que nos resulta aun difícil de entender y compartir es la visión de la morfología. La mentalidad, el trato, la finalidad en sí de este tipo de concurso por ser el más bello es sin duda ajeno a la Doma Clásica. No obstante en comparación la presencia del caballo y ganadero de deporte en SICAB sigue siendo casi testimonial. Quizá sea verdad lo que un conocidísimo ganadero de ANCCE con presencia en los morfológicos decía que “la Doma es carísima en comparación con la morfología para dedicar a ella un caballo que no vale”. ¿Quiere decir con ello que los caballos de morfología son los que no valen?. Nuestro amigo ganadero soltó una carcajada.

Y ayer se decidieron también los premios especiales en la morfología. “Sevillano” de la Yeguada Torreluna es el gran campeón de la Raza del año 2011, Campeón de España. Mientras “Fer Vago” gana los movimientos y es el Subcampeón de la raza y de España.

En la sección de potros de 2 años gana “Ilbaíno de Torreluna” un castaño de morfología cuadrada con talla y movimientos, un estupendo potro, hijo de “Remache” (“remache de Rafael Soto XIII) ganó los movimientos de esta sección. En los potros de 3 años se impone el “Lanzado de Ymas” y el ganador de movimiento es “Ordino la Devesa” que  queda ex - sequas con “Oleaje” un hermano de “Ilbaíno”.

Ganador en 4 años es “Vago”, la funcionalidad de potros de 5-6 año premia como ganador a “Yaco de Torreluna” montado por Emilio Ordoñez. En 4 años tenemos como mejor “Sevillano YM” de la yeguada Mille presentado por Sergio Martí.

El sábado fue un día muy especial para una persona muy querida, Miguel Ángel de Cárdenas tuvo un homenaje en el espectáculo de la noche entregado por Javier Conde, el presidente de la Ancce, se le reconoció a este importantísimo ganadero sus grandes méritos en el ámbito del Pura Raza Española, al ser nombrado “socio de honor” en presencia de autoridades y personajes del mundo institucional y de la “farándula”, la Duquesa de Alba no pudo faltar y el invitado de honor Alain Delon y Sara Baras ….. Es esta una parte que personalmente no nos gusta, quizá sea necesaria, quizá contar con personajes de este tipo es importante de cara al público sevillano o internacional que asiste, pero solo los honorarios que su presencia significa para la ANCCE pudiera ser destinada a algo más permanente y en beneficio de la raza. De igual forma, la presencia de las ganadoras de los concursos de belleza de las diferentes provincias de España…. En fín!!!

 

Hasta SICAB 2012. 

 

© Reservados todos los derechos.


Coméntalo en Facebook!