Manual de sugerencias para los comites organizadrores de Doma Clásica

el .

Todo lo que los comités organizadores pueden querer para la organización de eventos hípicos, consejos para las instalaciones, la recepción de los caballos, la secretaría de concurso y los trofeos. 



Fuente:  topiberian

 

INSTALACIONES

Boxes

La medida mínima 3 x 3, es la establecida en el reglamento de Doma Clásica. Si el club contara con boxes de mayores dimensiones se los podría adjudicar a aquellos jinetes con caballos especialmente grandes

A la llegada de caballos los boxes estarán completamente limpios.

En el caso de que contarán con  bebederos automáticos, éstos también estarán limpios y en perfecto estado de funcionamiento.

Las puertas cerrarán perfectamente y preferiblemente dispondrán de dispositivos adicionales que impidan su apertura por parte de los caballos.

Si los boxes fueran portátiles estarán dispuestos sobre un terreno lo más regular posible, lo suficientemente duro para que sea difícil al caballo cavar agujeros, fuera del alcance de posibles riadas. Las paredes estarán libres de boquetes y las lonas del techo bien tensadas de forma que no se formen bolsas de agua en caso de lluvia.

La zona de boxes estará provista de electricidad y luz.

El CO dejara boxes vacíos para que puedan ser utilizados como guadarneses por los jinetes.

En las cuadras deberá haber un lugar visible donde el CO cuelgue todas las informaciones relativas al concurso: ordenes de salida, horarios de pruebas, horarios de utilización de pistas, horario de apertura y cierre de cuadras, teléfonos útiles, etc.

Pistas

Preferiblemente las pistas de competición y de calentamiento serán de la misma calidad y material.

Desde el momento en que se prevea la llegada de caballos al recinto, existirá un horario de utilización de pistas. En los concursos donde haya comisario, éste estará presente en las pistas, siempre que estén caballos trabajando.

En competiciones de 3* y en campeonatos los CO deberían permitir, el día antes del comienzo de la prueba, el uso de la pista de competición a los jinetes participantes. La pista estará colocada y adornada exactamente igual que el día del concurso, de forma que los caballos puedan acostumbrarse al entorno. Es conveniente organizar un horario para la utilización de esta pista, de forma que los jinetes entraran por grupos de cuatro ó cinco a trabajar durante un cuarto de hora.

Las pistas deberán estar regadas y pasadas la rastra, tanto en la pista de calentamiento y de competición, tantas veces como sea necesario para mantenerlas sin polvo y lo mas regulares posibles. Los periodos de mantenimiento aparecerán reflejados en los órdenes de salida y en los horarios de utilización de las pistas de calentamiento.

Casetas de Jueces

Deberán estar elevadas del suelo. Aisladas del público

Preferiblemente  de  construcción  sólida  que  proteja  al  juez  y  al  secretario  de  las inclemencias del tiempo.

En el caso de ser casetas cerradas deberán tener una excelente visibilidad de toda la pista.

Es conveniente que cuenten con instalación eléctrica.

Deberán ser lo suficientemente amplias como para albergar al juez, su secretario y a un informático en caso de utilización de nuevas tecnologías.

Megafonía

Se contará con una instalación de megafonía adecuada para la música de las reprises libres con música, así como para el speaker a la hora de presentar los jinetes en la pista y en las ceremonias de entregas de premios.

Es interesante que el Presidente del Jurado disponga de un micrófono en su caseta. Bar y restaurante

Las zonas de restauración estarán abiertas desde el momento en que llegue el primer caballo.

Preferiblemente tendrán un horario que cubra dos horas antes de comienzo de la primera prueba y dos horas desde la finalización de las mismas.

Los horarios de apertura y cierre estarán claramente visibles en dichas zonas y en las cuadras.

Duchas y vestuarios

En el caso de que el CO cuente con este tipo de servicios, se establecerá un horario y una normativa de utilización que estará claramente visible en dicha zona  y en las cuadras.

Medico y Ambulancia

Durante todo el transcurso de la competición habrá una ambulancia con sanitario.

Nuevas Tecnologías

Aconsejamos al los Comités Organizadores al uso de nuevas tecnologías como por ejemplo:

§ Puntuación de cada juez por medio de ordenador

§ Utilización de paneles digitales donde aparezca la puntuación por movimiento y total de cada juez.

§ Paneles  digitales  bien  visibles  con  la  puntuación  por  juez  y  total  así  como  la clasificación provisional.

§ Entrega a los jinetes de sus puntos y filmación de sus pruebas en soporte digital.

RECEPCION DE CABALLOS
- Si fuera necesario establecer en el programa la hora máxima de llegada de caballos al concurso

- El CO contará con personal que esté para recepcionar los caballos, su función será:

§ Indicar el box y el guadarnés, en el caso que haya, que le corresponde al caballo.

§ Proporcionar durante todo el concurso viruta ó paja.

§ Informar  sobre  la  ubicación  del  parking  de  camiones  y  su  acceso  a  la electricidad, horarios de apertura y cierre si los hubiese.

§ Informar sobre la ubicación de parking de coches, y sus horarios.

§ Informar  de  los  horarios  de  funcionamiento  de  las  cuadras,  horarios  de apertura y cierre y condiciones de entrada en las mismas.

§ Informar  a  los  mozos  y  jinetes  de  los  horarios  de  apertura  del  bar  y/o restaurante.

§ Recoger la documentación de los caballos y llevarla a la secretaria

- En un lugar visible se colocará la siguiente información: Teléfono del veterinario del concurso

Teléfono del medico

Teléfono de la persona encargada de las cuadras

SECRETARIA DEL CONCURSO

Funciones

- Organizar la documentación de los caballos para su revisión por parte del Delegado de la RFHE

- Presentará al personal especializado (Médico, Veterinario, Herrador etc.) tanto al Presidente del Jurado como al Delegado Federativo para que estos puedan autorizar el empiece del concurso.

- Proveer  al  Presidente  del  Jurado  de  la  información  necesaria  para  que  pueda organizar la labor de los jueces.

- En el caso de que hubiera revisión veterinaria establecer el horario de la misma y publicarlo en lugar visible.

- Colocar en  lugar/es  visibles  el  nombre del  Delegado  de la RFHE asi  como  el nombre del jinete responsable de rellenar el informe del concurso

- Realizar los órdenes de salida el día anterior de la competición, llevar copias a los puntos de información y hacer las suficientes fotocopias para repartir entre todos los jinetes. Jueces, propietarios y público. (No es suficiente una hoja clavada en un tablón)

- Especificar en los ordenes de salida, en el caso de que lo hubiere, el horario de le entrega de premios y el numero de caballos que han de salir a la pista,   éstas se harán preferiblemente al final de cada una de las pruebas.

- Hacer carpetas con la documentación necesaria para entregar a los jueces antes de juzgar.

- Verificar que todos los jueces tienen secretarios

- Verificar que todos los jueces tienen en sus casetas útiles para la escritura y agua.

- Verificar que hay personal para abrir y cerrar la puerta de la pista.

- Verificar que hay personal para recoger las hojas de los jueces.

- Dependiendo de los medios técnicos de la secretaria, los resultados parciales de la prueba se irán publicando con la mayor celeridad posible, ya sea por megafonía ó imprimiendo los últimos resultados y colocándolos en lugares visibles.

- Se ocupará de que haya un speaker para las ceremonias de entrega de premios. Los jueces no deben ser los responsables de las entregas.

TROFEOS

Se hará entrega de al menos tres trofeos por prueba de 10 ó mas participantes. Si la prueba hubiera tenido menos de 10 caballos se pueden tener dos ó un trofeo.

Se otorgarán escarapelas por lo menos a los cinco primeros.

 

 

© Reservados todos los derechos.

Coméntalo en Facebook!