Yeguada Aimarán

De Flamenca y a Caballo: Moda y Ganadería

el .

¿Te has planteado alguna vez cuántos atuendos diferentes se utilizan en una ganadería de caballos? Para responder la pregunta, en esta nueva colaboración del blog De Flamenca y a Caballo, nos hemos trasladado al corazón de la Costa del Sol para visitar la Yeguada Aimarán. Y créeme, ¡te va a sorprender la cantidad de trajes que pueden llegar a usarse!.

La Yeguada Aimarán es un referente en el mundo del caballo de Pura Raza Española, con una dilatada trayectoria y con caballos exportados prácticamente a todo el mundo. Hoy nos abren las puertas de su casa ¡y sus armarios!, para enseñarnos lo que esconden y contarnos cómo se ve la moda desde una ganadería. La etiqueta exigida según la modalidad de doma o concurso al que se acuda, es muy diferente, lo que hace que el jinete deba tener una gran variedad de equipaciones. Si además incluimos las vestimentas tradicionales andaluzas para acudir a Ferias o demás actos, el número se incrementa considerablemente. Menos mal que en los cortijos hay grandes armarios para que puedan caber: chaquetas, chaquetillas, camisas, sombreros, botas...

02 DFYAC GanaderiaEn la Yeguada Aimarán confiesan que no son de los que "sacan" mucho los caballos de casa, pues no suelen asistir a demasiados concursos ni Ferias, pero en si miramos su larga trayectoria, la cosa cambia. Hace años que se retiraron de los concursos morfológicos centrándose en la Doma Clásica, pero en sus armarios encontramos gran cantidad de trajes cortos. Chaquetillas grises y pantalones mil rayas para las presentaciones a pie que hicieron campeones a sus yeguas y sementales, "...colores sufridos para aguantar el polvo y los largos día de concurso. Piensa que los concursos morfológicos duran varios días, se necesitan un mínimo de dos presentadores, usan varios trajes...", nos cuenta Juan Huertas, propietario de la ganadería, al ver la cara de sorpresa ante tantos trajes iguales.

Nos llaman la atención unas chaquetillas verdes con pasamanería negra, chaquetillas rondeñas, sombreros calañeses y catites. "Durante mucho tiempo hemos domado nuestras yeguas para el enganche y las hemos llevado a las Ferias malagueñas. Los colores de la ganadería son verde aguacate y amarillo limón, así se han pintado siempre nuestros coches de caballos. Los trajes de los cocheros se hicieron acorde con ello y, siendo una ganadería malagueña, preferimos escoger trajes rondeños a cortos."

Son muchos los fotógrafos y artistas que visitan la Yeguada Aimarán para realizar reportajes atraídos por la belleza y carácter de sus caballos, por lo que, a los trajes necesarios para la ganadería, se suman otros más vistosos que utilizan en estas ocasiones, que incluyen zahones o guarniciones más ornamentales. Es curioso cómo, desde una ganadería, se exporta la imagen de España y sus caballos a todo el mundo.

03 DFYAC Ganaderia

Ccambiando totalmente de tercio en lo que a ropa se refiere, dejamos los trajes tradicionales para pasar a la equipación deportiva. Seguros de su prototipo racial, la Yeguada Aimarán siempre ha defendido un caballo PRE no sólo bello y de buen carácter, sino que además sea un caballo de deporte, por ello fueron pioneros en la incursión del PRE en la Doma Clásica. En sus cuadras cuentan con grandes triunfadores en todas las categorías, entre los que podemos destacar a Ingenioso XX, por ser el primero y por ser campeonísimo incluso en categoría Gran Premio, o a uno de sus últimos benjamines en sobresalir en el mundo de la doma, Amaranto de Aimarán, Joven Reproductor Recomentado para Doma Clásica, miembro de Equipo Élite de Doma Clásica de la RFHE y con un impresionante palmarés.

La vestimenta para la Doma Clásica es diferente según la categoría en la que se compita. Por ello, deben tener chaquetas de doma y casco para las categorías inferiores, y el elegante chaqué con chistera (o casco) para las superiores. Por supuesto también los complementos son muy diferentes a los de los trajes andaluces, usando corbata blanca o plastrón y botas negra. Por cierto, también hay "tendencias de moda" en la Doma Clásica según la temporada sobre todo en complementos.

Realmente yo me he quedado muy sorprendida al hacer cálculo de cuantas vestimentas diferentes tienen en una ganadería, y ¡eso que no hemos entrado a mirar los trajes de la familia!. Podríamos escribir cientos de páginas sólo con este tema, me he dejado muchas cosas en el tintero de lo visto en Yeguada Aimarán. Además te das cuenta de que todo tiene su porqué, y nada es aleatorio en las tradiciones que se forjan de la experiencia. Si quieres conocer mucho más de la Yeguada Aimarán sólo tienes que visitar su web www.yeguadaaimaran.com (pinchando el banner inferior) o buscarles por las redes sociales.

04 DFYAC GanaderiaCon este artículo cerramos el primer ciclo que hemos realizado desde el blog De Flamenca y a Caballo para Topiberian. Hemos hablado un poco de todo: moda flamenca, vestimentas femeninas para montar a caballo, tendencias en moda ecuestre... y para terminar, ¡una ganadería!. Pero siento deciros que, de momento, hemos decidido terminar esta sección, por lo que si queréis seguir al día en moda flamenca y vestimentas ecuestres, puedes visitarnos en www.deflamencayacaballo.com o seguirnos por las redes sociales. ¡Te esperamos!

Besitos flamencos.

 

 

 

 

BANNER AIMARAN

Sponsored Links : Save Up To 50% All Week Long With These Weekly Flyers: Sears Catalogue, Coupon Matchups, No Frills Flyer, Superstore Flyer, Freshco Flyer

Tags: Pura Raza Española Yeguada Aimarán Costa del Sol De Flamenca y a Caballo doma clasica

Coméntalo en Facebook!

Articulos Relacionados

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR