Plan de Tecnificación versus Programa Plan de Élites de la RFHE

el .

La iniciativa del Plan de Tecnificación para Adultos y para Menores, o su versión del Plan de Élites, en Madrid, tiene sus detractores y sus incondicionales. Veamos un poco con más detalle.

El llamado Programa del Plan de Élites de la RFHE viene a ser una versión del ya conocido y exitoso Programa del Plan de Tecnificación, realmente no encontramos diferencias funcionales entre ambos. Al final se trata de una convoctaria de jinetes con fines de tecnificación formativa y de seguimiento con selección.

Dicho esto algunos jinetes convocados nos repetían en la cita de Madrid que convocar a todo binomio existente deja sin sentido el propio nombre de Élites, porque, efectivamente, ¿quién queda fuera de la convocatoria? Si tenemos en cuenta que en España hay aproximadamente 450 binomios en competición de Doma Clásica, convocar a 350 en las Élites, hay poco mundo fuera de las Élites. También se comenta que es imposible recibir aportaciones de calidad con un enfoque tan rápido y tan disperso como el que se da al Plan; diferentes niveles de caballos, de jinetes, diferentes necesidades.

Pero si dejamos a un lado la pretenciosa cuestión del nombre, en principio el Plan es un buen Plan.

Una semana en Andalucía, una semana en Madrid y ahora queda una semana de trabajo en Barcelona y otra en Valencia, para así ver a aproximadamente 350 binomios que acuden desde toda la geografía española. Esperándoles están este año, generalmente, los cuatro integrantes del Equipo Técnico de la RFHE, con Luis Lucio a la cabeza, Nicky Barret, Rafael Soto y la nueva incorporación, el alemán Hubertus Graf von Zedtwitz. Una media de 75 binomios en cada ciudad, y cuatro días para recibir y atender a todos los posibles.

SIR-MARQ-JUAN-PULIDO-F77T7261Juan Antonio Pérez Pulido "comentando la jugada" con Nicky Barret.Hablamos de "todos los posibles" porque así es como al menos nosotros vemos al criterio de esta primera convocatoria del año. Convocar a todo binomio con posibilidades de competir en el ámbito nacional y/o el internacional. Muy distintos niveles de jinetes, de caballos y de combinaciones, pero en suma casi todos los que más o menos saldrán a pista durante la temporada del 2017.

Se trata de un formato que ha evolucionado en los últimos años y que se ha abierto a más binomios, a más personas, entre otras cosas porque el nivel medio ha mejorado y mucho. En la actualidad la calidad por término medio es mayor entre los caballos que montan los jinetes españoles. Cada vez hay más jinetes que adquieren a su vez más y mejores caballos. 

Así que el tono general es más que positivo. Las críticas al formato, por lo que llaman algunos "clinics multitudinarios", pudieran ser entendibles, pero no tanto siempre que se mantenga el actual ratio de más o menos 10 caballos por cada uno de los cuatro técnicos de la RFHE cada dos días.

En la misma línea se expresan los miembros del equipo técnico casi al unísono: "Se crea ilusión en muchos de los participantes, se crea espíritu, es una toma de contacto, es un ver lo que hay, confirmar una dirección de entrenamiento, inspeccionar el estadillo y ver lo que tiene cada uno en su cuadra".

Si se enfoca así, como una primera toma de contacto por parte del equipo técnico, para hacerse una idea de quienes entre "los posibles" pueden llegar a ser, en sus diferentes plazos de evolución y mejora, "los probables", no se puede pedir más al Plan. Se presupone por tanto que inevitablemente la lista de convocados en futiras ocasiones del año se irá haciendo más corta a medida que avance la temporada.

Rafael-Soto-F77T7171Rafael Soto, en una simpática imagen donde en sus gestos resume sus indicaciones.

Topiberian ha estado en el clinic de esta semana en el Club de Campo Villa de Madrid. En español, en alemán e inglés se escuchaban los comandos por la pista, poco importa el idioma en el que se emiten las instrucciones y comandos, al final se distinguen mucho, porque efectivamente la Doma Clásica en el mundo se ha acercado, entrenadores de Gran Bretaña, de España y de Alemania hablan el mismo lenguaje en el entrenamiento de alto rendimiento y en los consejos de la base de la equitación.

Cierto es que al público se le ha quitado la parte más interesante de un clinic de formación, al usar la mayoría de los jinetes y entrenadores pinganillos y perderse así la esencia de esas horas con los técnicos y los entrenadores, pero no hay forma de que en la actualidad se haga de otra forma. 

Si tendríamos que ponerle una frase a este clinic en los días dedicados a los menores uno de ellos sería: "Open the neck", abre el cuello, algo que se escucha constantemente independiente de las edades de los jinetes y amazonas. Como segunda regla general sería: "Menos es más".

Jueces no están presentes, quizá sería lo deseable para que cada jinete se llevara una visión de lo más completo a su casa, si va por buen camino.

La RFHE se pronuncia de la siguinte manera respecto al Plan: 

"Los objetivos principales del Plan Elites Doma 2017 son la formación, seguimiento y selección de los mejores binomios España en esta modalidad de cara a su posible inclusión en los Equipos Nacionales de las diferentes categorías a lo largo del año en curso.

"Con esta iniciativa, la Planificación anual de Doma de la RFHE pretende tener un primer contacto con los binomios mas competitivos de nuestro país de forma previa al inicio de las muchas competiciones que, a lo largo del año, tendrán lugar en España".

"El seguimiento de la participación y rendimiento de los binomios en las competiciones internacionales que se celebren en España, será tenido en cuenta para la actualización de los listados originales de integrantes del Programa Elites publicados a principio de año".

Nota: Si cursaban rumores en el mercado sobre si Rafael Soto seguía o no como entrenador nacional formando parte del equipo de la Rfhe, el mismo se ha encargado de aclararlo durante el clinic: "La incorporación del nuevo entrenador Hubertus Graf von Zedlowitz era un apoyo en el entrenamiento de los adultos que todos necesitábamos. Cada vez hay más binomios de los que ocuparse, y yo por mi parte estoy ya muy ocupado".

 

Tags: RFHE nicky barrett Luis Lucio Rafael Soto Plan de Tecnificación Hubertus Graf Zedtwidtz PLAN DE ELITES

Coméntalo en Facebook!

Articulos Relacionados

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR