Ralph-Michael Rash en la imagen con Pepe Raga en el clinic impartido en el Rc Polo de Barcelona.

El check-list de Ralph Rash, ex-entrenador nacional de menores por España, para el éxito en la competición

el .

El Real Club de Polo Barcelona acogió un clinic con el entrenador alemán Ralph-Michael Rash. 

f-ralph-michael-rash-clinic-2017

Para quien no conozca aún su evolución más reciente, después de haber sido el entrenador del equipo de JJ y Juveniles en España, Ralph Rash comenzó a ejercer esta función en Francia desde el año 2013. 

1ralph-michael-rash-clinic-2017-1No es la primera vez que Ralph Rash adapta técnicas y recursos personalizados para cada caballo y jinete.

A finales del mes de enero participaron 11 binomios en este clinic en el RC de Polo de Barcelona. Menores y adultos desfilaron por el picadero del Club barcelonés, María José Vigneau estuvo ahí y nos resume la experiencia.

Ralph Rash focaliza su entrenamiento en fundamentar los pilares del movimiento: Ritmo, Relajación, Descontracción y Flexibilidad.

Ralph ofrece mil recursos para descontraer y poner "cómodo" al caballo y el jinete.

A partir de aquí, aumenta el nivel de intensidad del entrenamiento hasta donde permite cada binomio, respetando siempre que la base sea perfecta.

El jinete optimiza los movimientos de su caballo, con el único condicionante de la morfología particular del caballo y nivel del jinete.

Su técnica es tan pura, que demuestra con una seguridad aplastante que "menos es más" y que la escala de entrenamiento debe ser sagrada, dejando en segundo plano la ejecución de ejercicios obligatorios en las reprises.

Vimos como los caballos tensos de relajaban, cómo algunas defensas desaparecían, cómo mejoraba defectos de sumisión y contacto.

Ralph Rash tiene mil maneras para explicar cada caso y muchos recursos para optimizarlo todo. Su obsesión es conseguir que todo fluya, aligerar las ayudas del jinete, suavizarlas para volverlas mucho más eficaces.

Su lema es "cree en tu caballo, disfrútalo, respeta sus límites y vuelve al principio cuando aparecen errores."

4ralph-michael-rash-clinic-2017-3

¡Importantísimo plan de competición!.
Para tomar nota fue su insistencia en la importancia de trazar un plan de competición, por supuesto siempre basado en hacer una buena prueba. Es difícil funcionar sin ello, porque nos dejaremos llevar por la improvisación y eso nunca es bueno y nos resta seguridad. Aquí va un resumen en check-list antes de despegar. 

1.La visión realista sobre nuestro nivel de preparación es esencial. No hay nada como ser el Campeón en casa. Sin embargo cuando nos vamos por ahí todo cambia, el estrés aumenta y los errores aparecen y en consecuencia los puntos bajan. Así que para empezar hay que ser realista y partir de que en casa hay que sacar un 80% y así, quizá consigas un 68% en la prueba.

2.Hay que seguir un método de entrenamiento variado, que combine el trabajo de toda la musculatura del caballo y que no le aburra al caballo, no machaques varias sesiones con los mismos ejercicios.

3.Autosostenimiento del caballo es la palabra mágica. Tu caballo se tiene que sostener por si mismo, tu caballo tiene que moverse en equilibrio. Uno de los mejores ejercicios para mejorarlo: medias paradas una y otra y otra vez...son mágicas.

4.Equilibrio propio del jinete. Debe ser una obsesión para cada jinete buscar nuestro propio equilibrio en la montura, para que el caballo nos devuelva el suyo.

5.Las manos quietas.... ¿A que lo hemos oído ya mil veces?. Sin embargo es tan difícil encima del caballo.

6.Montar sin bloqueo... no bloquees ninguna secuencia del contacto. Ralph nos enseña que utilizamos demasiado nuestras manos, nos recuerda que todo pasa por el empleo de nuestras ayudas. "¿Porqué restringes el movimiento de tu caballo?" "No seas tan duro con tu rienda exterior", "tus manos deben ser flexibles".

7.El asiento del rey: "Sit like a King", "Smile", "Enjoy" y acaricia tu caballo.

8.DON´T OVER RIDE YOUR HORSE, quizá de lo más importante, no te pases, no montes demasiado. Ten el "menos es más" siempre en la cabeza.

 

 

RESEÑA DE RALP RASH

Ralph Rash se preparó y trabajó con los mejores instructores de Doma Clásica del siglo XX. Después de once años al frente de la Escuela Alemana de Equitación de Warendorf (la escuela estatal de formación
 ecuestre que realiza los exámenes para todos los jinetes profesionales (Bereiter, Pferdewirtschaftsmeister) y para los jueces nacionales en Alemania.

Ralph ha sido el fundador y entrenador de la «Gran cuadrilla de Gran Premio de jinetes profesionales». Durante trece años prepara jinetes y caballos hasta el nivel Gran Premio en la cuadra «Hesselhof» (Warendorf).

2ralph-michael-rash-clinic-2017-4

Durante dos años fue el entrenador nacional del Equipo Español, de jóvenes jinetes y juveniles.

Desde 2013 hasta la actualidad es el entrenador nacional del equipo francés, de jóvenes jinetes y juveniles. Ralph-Michael Rash es un experimentado entrenador de caballos y jinetes hasta el nivel Gran Premio. Dorothee Schneider y Rembrandt son solamente algunos de sus alumnos que alcanzaron fama internacional.

"Un gran maestro incansable, que siempre nos regala su mejor sonrisa, sus ganas infinitas de que seamos felices montando a caballo y de que nuestro caballo tenga un trabajo acorde a sus posibilidades y morfología. Y él sabe mucho de todo ello. Tanto, que las palabras se quedan cortas."

"Este fin de semana, Ralph Rash nos demostró que su formación es tan gigante como su humildad, su ilusión, capacidad de trabajo e implicación."

Así nos cuenta María José Vigneau a la izquierda en la imagen con Ralph-Michael Rash. Toté, para los amigos, es juez nacional A, amazona y forofa de nuestro deporte ecuestre. Siempre hay que aprender y cada día tienes que poner tus conocimientos a prueba. Es lo maravilloso de montar a caballo que nunca dejamos de aprender algo nuevo.

Entre los participantes del clinic estuvieron Jessica Castro con INDIFERENT, Giovanni Torrens con BUTTERFLY, Abril Serdá, Marcel Sabé, Eduardo Pedrosa y Cristina de Febrer entre otros

La próxima cita con Ralph Rash en España será los días 24 y 25 de marzo en la cuadra de Irina Hudtwalker y Marcel Sabé.

Tags: entrenamiento doma Ralph Rash

Coméntalo en Facebook!

Articulos Relacionados

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR