El AGDF, Laura Graves, Juan Matute, Steffen Peters y el adios a MARRIET

El fenómeno de Wellington y el Adecuan Global Dressage Festival, el nuevo hollywood

el .

Pienso en nuestra visita hace 6 años, en el 2011 y como han cambiado las cosas. Entonces la competición de Doma Clásica tuvo lugar en el Jim Brandon Equestrian Center, el centro estatal a pocos km del AGDF, más modesto que el centro actual, pero también muy profesional y funcional.

EL FENOMENO WELLINGTON
En el 2012 reanudó Mark Bellisimo sus cinco fechas de competición internacional que aún mantenía reservadas en el calendario de la FEI, para lo que iba a ser el ADGF. Desde entonces esta Ruta estadounidense de la Doma Clásica llamada Global Dressage Festival no ha hecho más que crecer.

No hay nada como tener un objetivo claro, planificación y un paquete de sponsors. Es m´as que loable haber soñado el paquete de proyectos deportivos de Palm Beach, Tryon y New York Central Park; soñados, programados, organizados por un hombre.

Con visión de empresario, profesional y funcional, así enfocó Mark Bellissimo estas plazas de competición y no le ha faltado el "aliento" económico para soportar la competición a lo largo de los años. Son proyectos impresionantes, llevados a cabo por un "hacedor", Bellissimo, que ha sabido también rodearse de la gente adecuada.

Año trás año el AGDF ha contado con alguna estrella europea, varios jinetes o amazonas top que se pasan parte de la temporada del invierno en Florida y al calor de ellos poco a poco han acudido más europeos.

Este año tenemos el record con cerca de 50 binomios participantes en el nivel Gran Premio, aún faltaría alguna estrella internacional más para que los aficionados nos fijáramos aún más en el AGDF, pero poco a poco. Si se sigue por este paso terminarán por ser el centro de competición ecuestre más importante del mundo occidental en estas fechas.

diana-porsche-agdf-1-large

Muchos extranjeros se han instalado ya ahí, canadienses, daneses, suecos, austríacos no faltan los nombres sonantes e incluso algunos españoles como la familia Matute, la Yeguada Ymas, la familia Collins-Elias. Quien se puede permitir la escapada lo hace, sitios maravillosos no faltan para pasar una gran estancia entre caballos.

Wellington es una "bendición" para el deporte de la DC en Estados Unidos, el evento le ha dado alas a la disciplina y al deporte ecuestre en general en el continente.

 

AGDF
Volvimos a EEUU del 6 al 12 de febrero, ya fue el quinto fin de semana de competición de Doma Clásica en el PBIEC, del AGDF en Wellington, FL. Estados Unidos. En España y Portugal pasamos un fin de semana entre aguanieve y lluvias torrenciales, mientras que la eterna primavera sonreía a los presentes en Palm Beach. Circunstancia que hace que la estancia bajo el sol floridano parezca aún más paradisiaca.

DIAMANTE FARMS ha sido el generoso patrocinador de este highlight de la ruta floridana, la quinta semana cuenta con el único CDI5* y con un CDI3*. En el 5* hubo un claro binomio top, el que nos emocionó a todos, Laura Graves y VERDADES (Florett As x Goya), muestran brillantez en el Gran Premio, el castaño de 15 años confirma una vez más que es un caballo extraordinario, el piafé es top, así como muchos ejercicios al galope debido a la gran calidad de este aire; el binomio domina con medias por encima del 80% en el Gran Premio y en la Kür alcanzan el 82%, los jueces fueron generosos, el binomio está sobre suelo nativo.

Video del GP de Laura Graves en el CDI5*.

 

steffen-peters-rosamunde-agdf-large

El siguiente competidor se queda lejos, a unos 7 puntos por debajo se sitúa otro americano Steffen Peters con ROSAMUNDE (73,820), la hija de Rock Forever x First Lady x Fidermark; esta es su tercera temporada a nivel GP, abrieron la competición en LAS VEGAS, en un CDI-W en el primer fin de semana del año con un 73,780%, y parece que hay mucho margen aún para mejorar, ROSAMUNDE tiene solamente diez años en esta temporada 2017.

La batalla por los primeros puestos se desata principalmente entre los binomios norteamericanos. La sueca Tinne Vilhelmson Silfven con PARIDON MAGI (73,700) sigue en la clasificación, ella es casi una lugareña más, su patrocinadora AXA Johnson le permite cada año pasar el invierno en aquellas latitudes desde hace muchos años, el binomio es junto con Patrick Kittle el más fuerte en este momento en el grupo de los pre-seleccionados para Suecia.

Kasey Perry-Glass y GOERKLINTGAARDS DUBLET, de nuevo un binomio americano, la amazona participó este verano pasado en las Olimpiadas de Rio, entonces era poco conocida aún, nos sorprendió a todos, ahora está entre los primeros binomios de EEUU; aquí gana el Especial del 5* con un 73,569%.

El CDI5* contaba con 18 binomios en total, pero también hubo un CDI3* con gran participación que rozaba la treintena y contaba con un binomio español.

juan-matute-quantico-large

Juan Matute Guimón y QUANTICO YMAS consiguieron buenos resultados en el CDI3*, un 68,820% en el Gran Premio y en el GPE un 67,196%, medias que les sitúan respectivamente en un séptimo y un quinto puesto entre 27 participantes. ¡Well done!.

Juan Matute compite también con DHANNIE YMAS en la categoría U25 donde se clasifica en un cuarto puesto en la Inter II con 67,719%. Diana Porsche, una joven amazona austríaca gana la prueba con DI SANDRO con un 71,447% delante de Anna Buffini una joven amazona americana que compite con SUNDAYBOY (Kennedy x Zevenaar), Kwpn, en la Inter II alcanzan un 68,904%.

kasey-perry-glass-agdf-large

UN VISTAZO AL CDI3*
La ganadora es una amazona danesa, Charlotte Jorst con KASTEL´s NINTENDO (71,300), también gana la Kür GP con 73,075%, delante de Suzan Pape y HARMONY´S DON NOBLESSE (70,880) para Gran Bretaña. El "ex" de Steffen Peters, LEGOLAS (70,560) debuta con su nueva amazona Dawn White-O´Connor (EEUU) y quedan terceros. Chase Hickock y SAGACIOUS HF ganaron este especial con un 71,447% para EEUU.

Hablando de daneses, la yegua MARIETT (Come Back x Sidney) tuvo su merecido adiós en este evento, criada en Dinamarca, en competición con el jinete danés Lars Petersen en Wellington; desde el 2012 compitió con MARIETT (propiedad de Marcía Pepper) en el circuito internacional, en el 2014 formaban parte del equipo nacional danés en los Juegos Mundiales de Caén.

En el jurado participaba Cara Witham 5* CAN, la juez se retiró oficialmente de la competición en este fin de semana. Irina Macnami 4* (RUS) de la que se rumorea que podría ser la primera juez 5* procedente de Rusia, Hans-Christian Matthiesen 5* (DEN) el nuevo Presidente del Club Internacional de los Oficiales, Stephan Clarke 5* (GBR) "Judge General", el "mandamas" de los jueces en la FEI.

Donde quieres estar "where the action goes on", Diana Ostáriz se di´o una vuelta por Palm Beach, Amador Alonso es ya un habitual en la semana de USPRE así como también Enrique de Benito que se ha aficionado al evento. Yvonne Lossos Muñiz está a caballo entre el Florida, el Caribe y Krefeld....

¿Y en España?. Como ya sabemos dos centros abrieron sus puertas a la competición en este fin de semana, LAS CADENAS, en Madrid con un CDT y los Albardones en Medina Sidonia con un CDN3*....

 


FOTOS: LILY FORADO

 


Tags: Juan Matute Guimón Mark Bellissimo AGDF cdi3 wellington cdi5*wellington Laura Graves

Coméntalo en Facebook!

Articulos Relacionados

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR