Campeonato de Menores 2017, el medallero + uno: Jóvenes Jinetes

Campeonato de Menores 2017, el medallero + uno: Jóvenes Jinetes

el .

En el día de clausura quedaban las medallas individuales por repartir en el CECYL. Con ello terminó un Campeonato de Menores 2017 de lo más concurrido, el evento contaba con 200 binomios repartidos en casi 50 equipos. Se confirmó en el pódium de las individuales lo que veíamos venir, los binomios más fuertes y destacados de los días pasados acabaron por llevarse las medallas.

Hoy os presentamos a los protagonistas de la categoría de Jóvenes Jinetes. Ya habéis visto los resultados, pero ¿quienes son? ¿De dónde vienen? ¿Con quién entrenan?.

Un común denominador destaca en ellos, su agradecimiento y su conciencia acerca de la situación privilegiada que viven, la suerte de poder contar con unos padres que apoyan su afición, con entrenadores que les dan el 100% y que saben lo que hacen y con el caballo que les enseña mucho no solo para el cuadrilongo sino para la vida!.

Poder contar con todo ello tan joven, forja muchas veces una afición fuerte y crea un vínculo con el caballo y el deporte quizá para siempre, todos ellos están ya con un pie en la competición de adultos, con un pie en la vida de adultos, algunos estudian, otros aún terminan el colegio. Algunos han pasado ya por citas importantes como un Campeonato de Europa donde han podido oler el mundo de la competición adulta, donde todo se vuelve más serio. Sin embargo no han perdido la capacidad de poder disfrutar a tope con ello. Veamos lo que nos cuentan.

Monica-Blazquez-&-FLASH-Oro-YR-DCtoEsMen-2017-CECYL-Segovia-Foto-Ariadna-Alvarez-Pou-F77T4884La categoría cuenta con integrantes del equipo nacional del Europeo de este verano. Una de ellas es precisamente la ganadora de la medalla de oro en JJ: Mónica Blázquez & FLASH (arriba en un momento de su Kür en el Campeonato). Después de dos pruebas que les llevaron al pódium rematan con la Kür, y el oro individual. Mónica no se lo puede creer, es el primero de su carrera y en una categoría donde se acaba de estrenar en esta temporada. La medalla de oro se suma a su pase por Roosendaal este verano y la medalla de plata por equipos es para La Rioja aquí en Segovia.

valva-murga-monica-marinaMónica tiene 19 años y acaba de entrar en JJ, es estudiante de magisterio en Madrid y entrena en el C.E. Olivares en Logroño con Rafael Murga y Valvanera Palacios desde hace 3 años. Los acontecimientos del verano y el Campeonato son fruto de un camino que lleva haciendo con su familia, con sus profesores y por supuesto con FLASH, un CDE al que compraron a Mikel Espinosa, un jinete aficionado, y que fue criado por Cristine Beukel.

EL CAMPEONATO:
"La verdad que nuestra intención en el Campeonato era dar el 100%, e íbamos con la idea de luchar por la medalla con FLASH, cierto es que hasta que no lo has logrado no lo crees real de verdad. La prueba que mejor lo sentí fue el segundo día, aunque sea en la que menos media obtuvimos, lo note activo, atento, fuerte... se dejó montar y creo que sin duda fue de las mejores partes de trote que hemos presentado".

"La Kür, la ha hecho Álvaro Ruiz, el padre de Maria Ruiz, quien ya me hizo la de juveniles, y ha hecho también la de jóvenes jinetes, a cual mejor. Es una música super bonita y ademas utiliza temas de uno de mis grupos favoritos Queen, así que cada vez que salgo a pista con ella intento darlo todo y disfrutarla a tope".

"Trabajar con Rafa y Valva es genial, se comprometen y se esfuerzan muchísimo, trabajan super duro pero los resultados se ven muy rápido. Gracias a ellos he conseguido aprender muchísimo no solo a la hora de montar y también de competir, sino también de su forma de ser, de luchar por lo que se quiere y por lo que merece la pena".

"Les debo muchísimo a ambos, al igual que a mi madre, a mi familia y amigos que me han apoyado y dado confianza para poder seguir luchando. Si tuviera que dedicar la medalla a alguien sin duda alguna seria a ellos".

ona-sola-cpto-menoresOna Sola González-Hidalgo y SIROCCO del equipo de Lauro Aguiló gana la medalla de plata y tuvo su particular duelo con el madrileño Alejandro Oliva que monta a ELEVADO. Ona entrena con Lauro Aguiló desde hace 4 años, con él se ha mudado hace poco nuevamente a las instalaciones de @Ganadería.

Ona Sola (en la imagen a la izquierda, en la entrega de premios junto al juez internacional 4* Juan Carlos Campos) se pudo desquitar de la mala suerte que tuvo en el Campeonato de Europa. Cuando llegó a Roosendaal SIROCCO se hizo un esquince en la llegada.

"Pese a que pasamos el vet-check y pudimos correr la prueba de equipos finalmente lo retiramos. Estoy muy contenta de haber podido competir y además ganar la medalla".

Sobre SIROCCO dice que es un caballo joven que aprende muy rápido y que tiene buen carácter.

"Cuando se pone nervioso es más complicado, se tensa y cuesta montarlo, pero cada vez más canalizo mejor la energía y aprovechamos ese nervio para hacer una buena prueba".

"El primer día nos fue super bien, hicimos una muy buena prueba, algunos fallos, pero personalmente estuve muy, muy contenta con la actitud. El segundo día no nos fue nada bien, SIROCCO se puso nervioso y cometimos muchos fallos pero luego en la Kür otra vez estuvimos muy bien".

Ellos compitieron con una música de Animakuer que gustó mucho.

"Es una música fácil y parece que gusta. El año que viene lo pondrémos un poco más complicado. Pero para esta vez ha estado muy bien, estoy muy contenta con la Kür que hicimos". 

Ona Sola tiene 19 años y lo tiene claro, ahora esta haciendo el técnico y un curso "puente" para poder estudiar un módulo. Su sueño es poder dedicarse a los caballos como profesional dentro de unos años, para ello ya tiene previsto poder vivir fuera, en Holanda un par de años. Pero de momento algo muy concreto es poder llegar a correr U25. 

alejandro-oliva-familiaAlejandro Oliva & ELEVADO (en la imagen arriba junto a su familia) son los ganadores de la medalla de bronce, el madrileño estudia veterinaria y entrena con Juan Antonio Jiménez desde hace año y medio. ELEVADO es su apuesta y con él compite desde hace aproximadamente un año. Aquí consigue su mejor resultado, en el Pre-Campeonato del 2017.

alejandro-olivar-jajc-elevado"ELEVADO estuvo muy bien, pese a que no llegamos de todo como me hubiera gustado. Estudio ya en segundo, y siempre tengo un poco de lío cuando empieza el curso y hay que preparar todo; en general tengo que compaginar y no puedo montar todos los días, salvo en las vacaciones. Pero una vez en el concurso cogimos energía y me fue muy bien. ELEVADO iba cada vez mejor y más hacía delante y el pre-campeonato estuvo estupendo".

En la imagen de más arriba lo vemos en el primer clinic en el CCVM, desde entonces se notan ambos más compenetrados. 

alejandro-oliva-jajc-F77T6984"La prueba del viernes estuvo bien, el sábado nos fue mejor y en la Kür ya fue estupendo, fue el mejor día de todos. ELEVADO me lo dio todo y no tenía que sacar tanto, fue ir con él y me gusto mucho. Estoy muy contento con la progresión que he tenido con mi entrenador Juan Antonio Jiménez, la oportunidad que me ha dado, porque ELEVADO es un caballo maestro y estro es algo que agradezco mucho a Juan".

"Llevo un año con Juan Antonio y su ojo clínico es lo que me gusta mucho de él!. En un momento sabe ver dónde mejorar y soluciona un problema, y decirme que es lo que hace falta".

Así nos comenta Alejandro, estudiante de veterinaria que aspira también a llegar a ser jinete profesional. Monta desde muy joven, siempre estuvo con Javier Real pero hace año y medio decide que quiere competir más y que le gusta la equitación deportiva entonces comenzó a montar con Juan Antonio Jimenez. Consigo trajo a FREIXENET, su caballo desde hace años y con el que compitió en Juveniles, al comenzar a montar con Juan aún lograron subirlo a medias alrededor del 67% y el caballo estuvo mejor que nunca ante las puertas del Campeonato de Menores 2016 cuando una lesión le obligo a retirarlo. Juan Antonio le brindó entonces la oportunidad de subirse a ELEVADO".

"Me gustó mucho el Campeonato, me parece que hubo mucho nivel, sobre todo en Juveniles. Pero tampoco estuvo mal en Jóvenes Jinetes quizá aún somos más noveles en la categoría, los que quedamos más arriba hemos debutado casi todos este año. Respecto a las instalaciones del CECYL como siempre muy bien y el ambiente y la companía estupenda".

Y Juan Antonio Jimenez (en la imagen arriba con su alumno Alejandro Oliva) está muy contento con su alumno:

"Me hace mucha ilusión este éxito de Alejandro con ELEVADO. Tengo ahora el proyecto de volver con mi escuela de equitación en el centro que está ya en exclusiva para nosotros y mis alumnos y caballos. Durante un tiempo estaba muy centrado en mis caballos y montar, pero empezarémos desde ahora a preparar un equipo competitivo para el próximo año Y para los próximos Campeonato de España. Tenemos más caballos preparados a diferentes niveles que están a disposición para poder aprender y competir con ellos".

Diego-Martinez-del-Moral-FOR-OLYMPIC-GAMES-YR-DCtoEsMen-2017-Ariadna-AlvarezDiego Martínez del Moral & FOR OLYMPIC GAMES (arriba durante una de sus pruebas), el nombre del caballo ya despierta curiosidad, para las Olimpiadas? El binomio consigue el cuarto puesto, se quedó fuera del medallero en esta ocasión, aunque muy, muy cerca..... Con su caballo FOR OLYMPIC un hijo de Florestan y de la mano de Victor Álvarez entró en Jóvenes Jinetes hace pocas semanas, en casa de Moises Seguí.

"El caballo no es fácil pero tiene mucha fuerza" comenta Diego. "Lo encontré con mi amigo Antonio Laíz, al que estoy muy agradecido por haberme dejado a su caballo de competición el año pasado LENIN. Fuímos juntos y dimos unas cuantas vueltas por Alemania, Holanda, Francia, finalmente encontramos a FOR OLYMPIC GAMES en Menorca". En la casa de Moises Seguí concretamente. ¿Quien dice que no hay buenos caballos en España?.

"Diego monta desde hace 3 años en el C.A.V.A. con Victor Álvarez, ahora con 18 aún le quedaba un verano en Juveniles pero entre todos decidieron que era mejor subir ya".

"El caballo ha ido muy bien, hicimos el pre-campeonato donde logramos nuestras dos mejores medias. Luego el primer día en el Campeonato estaba el caballo un poco fuerte y terminamos 5º sobre un 67%, el segundo día se puso muy complicado y bajamos al 12º, y un 66,2%. En la Kür remontamos, de nuevo estuvo muy bien, el calentamiento no fue nada fácil pero en la prueba en el picadero cubierto estuvo conmigo!.

"Pensamos que iría mejor en Young Riders asi que decidimos subir, hemos hecho 3 nacionales para clasificar y hemos venido a Segovia en YR, en el pre-campeonato fue muy bien, obteniendo un tercer puesto y un primero con dos medias por encima de 68%. El caballo es bastante fuerte y miron y hay dias que no esta muy por la labor de hacer lo que quieres que haga, pero dentro de la pista me concentré y pensé que teniamos que hacerlo bien y la verdad es que al final hemos acabado cuartos en la clasificacion general, así que para el primer año creo que está muy bien".

"Quiero destacar que fue un gran Campeonato para mi, pasamos días estupendos, con los amigos, con Mónica, Ona, Moises, Carla y también con los entrenadores y lo pasé en grande. Hubo muy buen ambiente". 

"Me encantaria poder agradecer a mis padres y mis entrenadores, a nuestra moza, Victor y Maya y todo el back stage por estar siempre ahi para todo lo que necesitamos! Un abrazo enorme"!!

"Ahora volvemos a casa y trabajaremos en el Gran Premio cuando lo elegí fue por las posibilidades futuras que le veíamos".

También Diego Martínez del Moral enfoca una carrera como jinete profesional ahora en el C.A.V.A.... sobre ello nos habla Diego en otro momento.

 

Tags: Alejandro Oliva Mónica Blázquez Juan Antonio Jiménez Cobo Campeonato de España de Menores

Coméntalo en Facebook!

Articulos Relacionados

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR