|
TEMA: Ajo
Re: Ajo hace 1 año, 1 mes #2011
|
Hola Luis:
Siguiendo con este tema del ajo, hace unos días leí que este contenía una sustancia toxica para los caballos : N-propyl disulfide. Parece que hay controversia y, en apoyo de alimentar añadiendo ajo, se argumentaba que con el proceso de "preparado" ( no se si interviene calor), los posibles efectos nocivos desaparecían. Algunas marcas ofrecen solo ajo "limpio", mientras que otras recomiendan con toda la piel y raíces de los bulbos. Te agradecería que me dieras de nuevo tu opinión. Un saludo, Reixa |
|
|
Re: Ajo hace 1 año, 1 mes #2012
|
Hola Reixa: Perdona el retraso en mi contestación, aunque creo que esta no va a poder ser lo explícita que me hubiera gustado. El tema del n-propil-disulfuro es una sustancia que posee el ajo además de otros vegetales (fundamentalmente las cebollas) y que salvo en estas últimas, las cebollas, no he encontrado descritos cuadros de toxicidad en ninguna especie animal. Cuando hablan de potencial toxicidad se refieren a consumos de grandes cantidades de productos, es decir hablamos de 3, 4 hasta 5 kgrs. en pequeños rumiantes y del orden de 25 a 30 kgrs. en grandes rumiantes que sería lo más equivalente por tamaño a los caballos. El organismo animal está preparado en la mayoría de los casos para "depurar" mediante procesos enzimáticos, la mayoría de los denominados metabolitos ("sustancias raras") que se encuentran en los alimentos. Estas sustancias que han existido toda la vida porque forman parte de los procesos bioquímicos que se producen en la formación o destrucción de las células vegetales que conforman los diferentes productos, no han sido detectados hasta que los medios tecnológicos analíticos nos están informando de ello, explicando en muchos casos las bondades o inconvenientes de los que utilizamos habitualmente. La sustancia a que nos referimos es termolabil, por tanto cuando los ajos son sometidos a calor lógicamente se destruyen (esencias de ajo). En el caso del ajo fresco creo que ni comiendo medio o 1 kgrs. de ajo todos los días tendríamos ningún problema de toxicidad, sólamente sería un problema de que tanto el aliento como el sudor del animal, nos impregnase ropa, piel y utensilios de un aroma parecido al "alioli", pero claro, todo está en cuestión de gustos y aromas.
Un abrazo, Luis |
|
|
Re: Ajo hace 1 año, 1 mes #2013
|
Hola Luis:
Ya lo entiendo mucho mejor. Muchas gracias por tu explicación, Reixa |
|
|
|