Viernes, 24/05/2013 Incrementar tamaño de la fuente Tamaño de fuente por defecto Disminuir tamaño de la fuente Sindicación RSS
+
Acceder / Darse de alta
Caballos Cárdenas
PAVO

Dressage Jumping Traditional   Training
Error
  • XML Parsing Error at 1:46926. Error 23: EntityRef: expecting ';'

Alimentacion de un caballo de viaje
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Alimentacion de un caballo de viaje

Alimentacion de un caballo de viaje hace 1 año, 4 meses #1911

• Luis_Eneas
  • Nuevo Topiberiano
  • Temas: 4
Buenas. Tengo dos preguntas.
Me gustaría saber como hacer que un caballo que ha estado estabulado tomando avena y salvado de trigo únicamente, pase a una alimentación únicamente de pasto.
También quisiera saber cuanto tiempo debería pastar el animal cada día si va a recorrer entre 40 y 50 kilómetros al día durante un mes. Gracias

Re: Alimentacion de un caballo de viaje hace 1 año, 4 meses #1913

Hola Luis: De tus dos preguntas, a la primera puedo contestarte con facilidad. Has de mantener 0,5 kgrs. de salvado y 0,5 kgrs. de avena diariamente en una sola toma antes de salir al pasto verde durante la primera semana del cambio. Por la tarde-noche si lo encierras en un box o padock, has de proporcionarle de 2 a 3 kgrs de heno de hierba.Pasada la primera semana puedes mantenerlo solo a pasto todo el día.
En cuanto a tu segunda pregunta, si el caballo va a recorrer diariamente entre 40 a 50 kms, mi pregunta es: De qué forma va a realizar el desplazamiento ?, al paso, paso-trote, paso-trote-paso, paso-trote-galope-paso ? en definitiva que intensidad de desplazamiento va a realizar y con qué secuencia. En este caso el verde solo no creo que pueda cubrir sus necesidades energéticas, aunque espero tus aclaraciones para poder darte una respuesta concreta tanto a sus necesidades como el tiempo de pastoreo mínimo.
Un saludo,
Luis

Re: Alimentacion de un caballo de viaje hace 1 año, 4 meses #1914

• Luis_Eneas
  • Nuevo Topiberiano
Gracias por responderme. Pondré en practica lo primero en cuanto me sea posible y le especifico lo que pretendo.
Quiero viajar con mi caballo hispano-árabe desde Albacete hasta Santander sin coche de apoyo, una ruta de 700 kilómetros, tardando 20 días. Quiero llevar una media de 40 km diarios, aunque me da igual bajar el ritmo si usted me lo aconseja. Pienso alimentarlo por la mañana y por la noche, antes de partir y justo al llegar a los pueblos por los que iré pasando, donde pienso darle la ración de alimento que le llevo dando hasta ahora (6kg de avena y 3 de salvado,por la mañana y por la tarde). Pero ni siempre acabaré mis jornadas en pueblos, ni siempre encontraré pueblos que me vendan las raciones. La pregunta que le vengo a formular es cuantas horas debería dedicarle al camino y cuantas al pasto. Por ejemplo. Podría hacer 40km en 8 horas, dejar pastar al animal otras 8 y dormir yo 8 horas dejando al animal atado de largo para que pudiese seguir pastando, o combinar días de pasto con días de raciones podría ocasionar un desorden alimenticio en el caballo. Sería tan amable de decirme otras consideraciones a tener en cuenta para lo que pretendo. Gracias

Re: Alimentacion de un caballo de viaje hace 1 año, 4 meses #1915

Hola Luis: La verdad es que me lo pones dificil. Hay varias cosas que me cuentas que entrañan un gran riesgo desde un punto de vista alimenticio. El principal es que fueras comprando comida en cada parada que haces con el caballo, puede ser la ¡Bomba!, diferentes cereales, diferentes piensos, diferentes nutrientes.....etc. etc. Está claaro que con una alimentación exclusivamente a base de prado, tiene que ser muy bueno y abundante para que pudiera cubrir el desgaste físico del caballo en una marcha como la que me comentas. De todas maneras podría aportarte "parches" que te mantendrían al caballo en unas condiciones que podrían ser suficientes, pero claro, las tienes que llevar encima, con tu caballo, en tus alforjas, y estoy hablando de tres cosas que en total pueden ser de 15 a 18 kgrs que los irías consumiendo a lo largo de esos 20 días. Es posible o viable esa "carga"?. Desde un punto de vista del caballo creo que sí, pero me lo tienes que confirmar. A medida que he elaborado esta respuesta, he dado con la solución final y factible, además de que esos 15 a 18 kgrs. se podrían convertir en 8 kgrs.
Un saludo,
Luis

Re: Alimentacion de un caballo de viaje hace 1 año, 4 meses #1918

• Luis_Eneas
  • Nuevo Topiberiano
Buenas tardes. Me alegra ver que he encontrado en usted la persona más indicada para dirigir mis preguntas. Perdone que le replanté de nuevo la pregunta, pero creo que puedo ser más preciso concretando las fechas y términos en los que viajare. El recorrido será de 2500 kilómetros a recorrer en 100 días. Partiré en marzo desde el sur de Albacete a Santander recorriendo 30 kilómetros al día. Permaneceré 10 días en Santander y luego volveré al sur de Albacete pero pasando por Santiago de Compostela, recorriendo 25 kilómetros al día y teniendo previsto llegar para el 10 de junio. En un principio tenía pensado únicamente alimentar el caballo con pasto que encontrase por el camino, pero me han recomendado darle 2kg de cebada al terminar la jornada y medio kilogramo al empezarla. Al ser un recorrido tan extenso la dificultad que me puede surgir es la de alimentar al caballo. ¿Me puede explicar que son los parches? ¿Se le ocurre alguna otra idea que me pueda ayudar? Gracias.

Re: Alimentacion de un caballo de viaje hace 1 año, 4 meses #1920

Hola Luis: Pues lo va a tener algo más sencillo para poder hacerlo. Teniendo en cuenta que pasto verde podrá encontrar por el camino de muy diferentes variedades, lo que me preocupaba era el aporte de energía y vitaminas, minerales y aminoácidos para completar la proteína más o menos de calidad del verde y reforzar la dieta con una fuente de energía adecuada, digestible y práctica. El andar comprando cebada en cada pueblo no deja de ser un riesgo que no vale la pena asumir y arriesgarse a estropear un bonito proyecto que creo debe de tener en mente hace mucho tiempo ¡ Qué envidia !.
Lo más práctico es que antes de salir cada mañana le demos 2 kgrs de PAN DURO, junto con un suplemento (Núcleo Caballos), se pone en marcha y al llegar por la tarde le vuelve a dar 1 kgrs. de PAN DURO y su suplemento, además de dejarse pastando en el verde más próximo durante varias horas.
De esta manera le aportamos una energía de altísima calidad con unos valores de digestibilidad muy altos y unos niveles de proteína buenísimos. Lógicamente el pan lo encuentra en cualquiera de sus paradas (si es posible que sea siempre duro, pues no es la misma energía siendo duro que todavía húmedo).
Sería por tanto lógico que fuera acostumbrando a que comiera pan 15 o 20 días antes de la marcha, teniendo en cuenta que 1 kgr. de pan duro equivale a la energía de casi 1,5 kgrs. de avena.
Me va a decir que según en que pueblos o paradas, el pan será distinto, ya cuento con ello, pero lo que sí será es de trigo que es lo fundamental, y el caballo solo notará diferencias en su palatibilidad (más o menos duro). Por eso le he hablado en peso y de pan duro pues con ello homogeniza las posibles diferencias.
Espero haber satisfecho sus dudas y poder contribuir a su envidiada "marcha".
Un saludo,
Luis

P.D. Le envío M.P.

Re: Alimentacion de un caballo de viaje hace 1 año, 4 meses #1922

• Luis_Eneas
  • Nuevo Topiberiano
No tiene ni idea de cuanto estimo su ayuda. Con lo que me ha dicho me ha abaratado enormemente el proyecto y ahora me resultará más fácil encontrar un patrocinador. El viaje lo estoy preparando ya, pero partiré en marzo del 2013. Quiero entrenar bien a mi caballo que lo tengo recién comprado. Le mandaré una copia del documental que se grabará sobre esta travesía. Gracias

Re: Alimentacion de un caballo de viaje hace 1 año, 4 meses #1923

¡¡¡Änimo y suerte !!!

Re: Alimentacion de un caballo de viaje hace 1 año, 3 meses #1973

Buenas tardes, quisiera despejar una duda que me rompe la cabeza y creo que este es el lugar y usted la persona indicada pra ello, yo también viajo a caballo pero yo lo habitual que hago es llevarme la comida de mis yeguas, la de silla y la de reata, del picadero donde viven , es decir le mantego la misma alimentación, esto supone cargas para la reata y desplazamientos para llevar a distintos puntos a lo largo de la ruta de dicho alimento, a veces alargo más la autonomía de la comida mezclando con los alimentos de los sitios donde paro y gentilmente la gente me ofrece, mi pregunta es la siguiente, sería adecuado si en vez de pan duro lo sustituyo por salvado o afrecho, más el aporte de suplemnto y el pasto, muchas gracias por su esperada respuesta.
P.D. ¿me podría sugerir más marcas de buenos suplementos? , es para poderlo localizar cerca de mi localidad

Re: Alimentacion de un caballo de viaje hace 1 año, 3 meses #1974

Hola Pedro: El tema se suscitó cuando Luis me planteaba que el recorrido que iba a efectuar era muy largo en el tiempo y entendí que en solitario, por lo que llevar la comida para tantos días le era realmente imposible. En su caso los días que emplea en sus rutas no deben de ser muchos cuando puede llevar hasta ahora la comida, aunque como dice, lo prolonga mezclando con la que va encontrando. No deja de ser un riesgo como le explicaba a Luis lo de las mezclas de comida y de ahí la solución del famoso pan.
En su caso me plantea algo parecido con la base fundamental de que el caballo o los caballos pudieran comer pasto verde a lo largo de la ruta y durante el descanso de tarde-noche. El salvado es un buenísimo alimento que nos aportaría una parte de energía y muy buena proteína para la dieta, pero menor nivel de energía que la que aporta el pan duro. Si los recorridos son intensos puedo pensar que el pasto no cubrirá suficientemente los niveles energéticos necesarios y podría complementar con salvado de trigo, pero desde el punto de vista físico se le plantea un problema de volumen, pues el salvado como sabe, es muy voluminoso y como mínimo habría que suministrar de 1,5 a 2 kgrs. al día, aunque el mayor inconveniente que veo es que aunque aporte energía no creo que en esas cantidades sea suficiente. Dependerá del caballo y de la intensidad de la ruta, pero "a priori" no quisiera quedarme corto en el tema energético.
Espero haberle aclarado sus dudas.
Un saludo,
luis
P.D. Le envío MP
  • Página:
  • 1
  • 2