Miércoles, 22/05/2013 Incrementar tamaño de la fuente Tamaño de fuente por defecto Disminuir tamaño de la fuente Sindicación RSS
+
Acceder / Darse de alta
Caballos Cárdenas
PAVO

Dressage Jumping Breeding   Training

Pienso complementario
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Pienso complementario

Pienso complementario hace 1 año, 3 meses #1975

Hola Luis, en el foro General ya me contestaste sobre alimentación de forma general para mi caso. Ahora, lo siguiente es preguntarte más en concreto. Agradezco y te felicito por tus muy interesantes explicaciones y contestaciones en este foro.
Mi caballo cinco años y medio está suelto en el prado. Come Heno, Paja y 2 K de pienso en dos tomas. El prado ahora tiene poco que comer pero sirve para estar todo el día mordisqueando que parece ser una práctica saludable. Ese pienso que le echo es normal, es para poca actividad. Monto los fines de semana, cuando se puede, y en días de vacaciones. Te pongo la composición para que me digas, por favor, con qué se puede suplementar, si lo necesita, supongo que vitaminas, minerales. También le echo algo de pan duro.
Proteina bruta: 12% Aceites y grasas: 2,1% Fibra bruta: 16% Ceniza: 9,5 Calcio: 1% Fosfor: 0,5% Sodio: 0,36% Magnesio: 0,54%
Composición: Salvado de trigo, Avena blanca, Paja de cereales,Cáscaras de habas de soja, Harina de semillas de girasol, Lías y solubles de destilerías de maiz. Melaza de caña, , Carbonato de calcio, Cloruro de sodio, Fosfato monocálcico.
Aditivos: Vitamina A: 12000 UI/Kg, Vitamina D3:1800(prohibida con la vitamina D2), Vitamina E: 50mg
Oligoelementos: Hierro: 90mg/kg, Cobalto:0,20, Manganeso:100, Zinz:110, Selenio: 0,14, Yodo:0,7, Cobre: 10
Ligantes: Sepiolita 10%

Ahora en la sierra de Madrid está haciendo mucho frío.Duerme en el box y por el día suelto.
Más adelante el prado se pone muy frondoso de hierba y el caballo comerá todo lo que quiera, ya me dijiste que le echase paja, pero he leído referido a los problemas de laminitis que una causa es el exceso de hierba de prados.
Gracias por adelantado,
Manuel

Re: Pienso complementario hace 1 año, 3 meses #1976

Hola Manuelblancof: Lo que come el caballo puede ser suficiente en cuanto a la `proeteína y energía, pero no así en cuanto al aporte como dices de vitaminas y minerales que tendrías que suplementarles. En cuanto al comentario de la laminitis, efectivamente el exceso de hierba tierna lo favorece, aunque se suele producir por un cambio brusco, de no comer nada y estar en un box o padock, se les suelta al prado verde sin haberles dado previamente nada para saciar su "golpe" de hambre de alimento muy apetitoso. En otras ocasiones el desencadenante es la falta de actividad del ciego por la deficiencia de aportes de vitaminas y minerales, a veces incluso de proteína, esta parcial atonía del ciego es lo que puede desencadenar también el `proceso, de ahí que en el foro y en determinadas circunstancia. he recomendado el aporte de fibra larga bien vía paja o heno, y siempre con vitaminas y minerales, para prevenir la aparición de estos trastornos.
En condiciones de frío ambiental, en los caballos, se producen unas pérdidas energéticas que en condiciones de salud y buen funcionamiento del sistema digestivo, el caballo suple con una mayor capacidad de ingesta , en este caso de heno o pasto seco, y esto sólo sería suficiente para compensar esas pérdidas energéticas. Este aumento puede oscilar entre 1 a 2 kgrs. al día más de heno o pasto seco. Así mismo se produce un mayor crecimiento del pelo, pero este debe de permanecer con un aspecto brillante y suave. Si el pelo pierde su aspecto, llegando incluso a tener un aspecto mate y erizado no debemos achacarlo al frío, sino a una inadecuada alimentación y/o presencia de parasitosis crónicas.
Un saludo,
Luis
Última Edición: hace 1 año, 3 meses Por Luis Poveda.

Re: Pienso complementario hace 1 año, 3 meses #1977

Muchas gracias Luis, comprendido, tanto sobre los aportes suplementarios como la idea general y técnica sobre el buen cuidado del caballo. Es mi interés no sólo tener el caballo por tenerlo, sino tenerlo en buenas condiciones. Espero contar con tu ayuda en otra ocasión.
Saludos
  • Página:
  • 1