Martes, 21/05/2013 Incrementar tamaño de la fuente Tamaño de fuente por defecto Disminuir tamaño de la fuente Sindicación RSS
+
Acceder / Darse de alta
Caballos Cárdenas
PAVO

Dressage Jumping Breeding   Training

potro de 15 días
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: potro de 15 días

potro de 15 días hace 1 año #2023

• maytepoti
  • Nuevo Topiberiano
  • Temas: 7
HOla, te he enviado un mensaje pero no se si habrá llegado ya que se me apagó el ordenata en ese momento. Resumo: tengo un potro de 15 días que nació flaquito. Todos me decían que era normal, pero yo veo que no recupera, y que está demasiado quieto: nunca sale corriendo. La yegua come heno de alfalfa, paja y pienso compuesto. Ella está preciosa y el potro mama, pero me preocupa que no tome leche suficiente. Me han dicho que no se le puede desparasitar hasta el mes ¿le puedo dar algún complemento?. Gracias de antemano

Re: potro de 15 días hace 1 año #2024

Hola Mayte: Lo primero de todo es descartar cualquier complicación infecciosa (inflamación de la zona del ombligo) o heces de consistencia muy líquida. Descaratr un problema de peristaltismo intestinasl, la emisión de heces es correcta?. Tiene el abdomen como hinchado ?.
Descartando estos parámetros nos centraríamos en la cantidad de leche de la madre y la calidad de la misma. Me inclino por lo datos que me aportas que se trata de la primera, la yegua no tiene la suficiente cantidad de leche por lo que tendrás que suplementarla por lo menos 3 veces al día con una mezcla de leche semidesnatada de vaca (la comercial) a la que hay que añadir por litro de leche un yogour natural y media cucharada sopera de azucar. De esta mezcla hay que darle con biberón 1/3 en cada toma, vigilando el primer y segundo día la consistencia de las heces. Si esta fuera correcta hay que añadir a la mezcla 100 grs. de Núcleo agitando la botella siempre antes de administrar la toma. La leche debe de darse a la tempeatura del baño maría y siempre con tetina a la altura de la ubre de la madre.
La respuesta del potrillo debe de ser muy rápida en cuanto a vitalidad y cantidad y consistencia de las heces.
Si me tienes al corriente lo iremos dirigiendo.
Un saludo,
Luis

Re: potro de 15 días hace 1 año #2027

• maytepoti
  • Nuevo Topiberiano
No le veo mal el ombligo ni el abdomen. Voy a probar lo que me dices. ¿Hay algún truco para enseñarle a coger el biberón rápido?
Un beso

Re: potro de 15 días hace 1 año #2028

....mucha paciencia y mojar la tetina con agua y azucar. Suerte.

Re: potro de 15 días hace 1 año #2058

• maytepoti
  • Nuevo Topiberiano
Hola Luis,
el potro no coge el bibe, se lo damos a la fuerza "entre tres personas". Toma muy poca cantidad. He probado a dárselo con geringa y así por lo menos traga unas cuantas, pero creo que es muy poca cantidad (unas seis jeringas de 10 tres veces al día). He llamado al veterinario y coincide contigo en que la yegua tiene poca leche. Me ha recomendado pinchar vigantón y darle pienso para potros. También que le desparasite (ya tiene un mes) ¿Qué te parece?

Re: potro de 15 días hace 1 año #2059

Hola Mayte: Veo que no has tenido suerte. La solución pasa por conseguir sí o sí, heno de alfalfa de la máxima calidad pues su consumo está asegurado gracias a su olor y textura, que estimulará el consumo sobre todo de la porción de hoja que posee una gran cantidad de proteína de la máxima calidad y digestibilidad. Es también la única materia prima que nos acelerará la puesta en marcha de la actividad de todo el tracto intestinal ya que además de sus macronutrientes posee levaduras, protozoos y bacterias que favorecen dicho desarrollo. Cuanto habría que darle? pues es dejarle la alfalfa a libre disposición aunque lógicamente el consumo va a ser bajo, pero no sufras, el aporte proteíco es extraordinario. A este heno de alfalfa hay que acoplarle una mezcla que has de probar a ver si él por sí mismo es capaz de comerla. En 100 grs. de salvado hoja se mezclan 15 grs. de azúcar común (una cucharada sopera) y todo ello se mezcla con un yogour de frutas a ser posible esos que llevan trozos de manzana. Son muchos los potrillos de días de vida que por diferentes razones han salido adelante con estas pautas que te indico.
Si consiguiésemos que se tomara dos veces al día esa mezcla, sería estupendo, ya no tendrías que preocuparte. Que solo toma el yogour y el azucar, pues fenomenal, con el salvado quería aportarle una fibra muy especial para el desarrollo y actividad del sistema digestivo, además de la mineralización que se complementa con el heno de alfalfa.
Pero sobre todo el heno de alfalfa es la base...... Su estómago y aparato digestivo no está acoplado todavía a la ingesta y digestión de partículas sólidas del pienso y podríamos tener algún problema digestivo que a estas edades no son nada buenos.
Tenme al corriente y suerte.
Luis

Re: potro de 15 días hace 1 año #2066

• maytepoti
  • Nuevo Topiberiano
Muchas gracias. Le he soltado con su madre en una parcela que tiene mucha hierva. Le echaremos igualmente el heno de alfalfa y probaré lo del salvado.
De todas formas, parece que va algo mejor, aunque flaquito, parece que tiene más energía. Te mantendré informado. Y repito: mil gracias

Re: potro de 15 días hace 10 meses, 3 semanas #2107

Hola Maytepoti: Qué ha sido de tu potrillo ?
  • Página:
  • 1