|
TEMA: potro se como la tierra
potro se como la tierra hace 1 año #2075
|
buenas luis queria hacerle una pregunta por q cuando saco el potro de la cuadra y lo suelto en el picadero empieca a comerse la tierra del suelo empieza a comersela por q hace eso gracias y un saludo
|
|
|
Re: potro se como la tierra hace 1 año #2076
|
Hola Salvador: Cuando existe un comportamiento así en la mayoría de los casos el origen está en un grave desequilibrio en la ingesta o asimilación de vitaminas y minerales. Bien porque no se aportan en las proporciones, cantidades y/o asimilación adecuadas, o bien por que hay un importante desequilibrio en las proporciones de forrajes/concentrados de la dieta diaria a favor de los concentrados (exceso), o bien existe una falta de sodio en la dieta (sal). Otro factor que provocaría la deficiencia de vitaminas y minerales sería una parasitación cronica provocada por un inadecuado programa de desparasitaciones. Revisa y/o corrígelos y habrá un cambio en su comportamiento.
un saludo, Luis |
|
Última Edición: hace 1 año Por Luis Poveda.
|
Re: potro se como la tierra hace 1 año #2079
|
el potro esta desparasitado de hace3 meses mas omenos q hago luis estoybdesesperado
|
|
|
Re: potro se como la tierra hace 1 año #2080
|
Hola Salvador: Para poder contestar a su pregunta y poder orientarle en la solución del problema he de conocer un mínimo de detalles del potro en cuestión. Raza, edad, alimentos que come al día tanto las cantidades como las horas en las que come, si el agua es de pozo o de la red vecinal de algún municipio, con qué antiparasitario se ha desparasitado y a qué dosis, está vd. ubicado en una zona húmeda o seca, en fin, que de que zona de España estamos hablando, si está recién destetado, de qué henos o pajas dispone en la actualidad, cuál es el pienso y composición de lo que utiliza ahora, etc., pero entienda que son los datos mínimos.
Un saludo, Luis |
|
|
Re: potro se como la tierra hace 1 año #2081
|
Muchas gracias de antemano.
El potro es un PRE de 31 meses. Le damos dos comidas una en la mañana a las 9 mas o menos y consiste en 4 latas y media (el tamaño es de una lata de atun de las grandes) de avenate mojado y 2 latas de pienso marca Furia ( copos de cerrales), en la tarde le damos otra comida sobre las 19:30 mas o menos, le damos otra vez 4 latas y media de avenate mojado y 2 latas de pienso mas media alpaca de paja. Lo desparacite hara mas o menos 3 meses con aqualan y hace un mes mas o menos le di por consejo de un veterinario Promotor 43 (complejo de vitaminas). El agua es de pozo. La zona donde esta es en la provincia de Malaga. muchas gracias por su atencion , espero su respuesta. un saludo. |
|
|
Re: potro se como la tierra hace 1 año #2082
|
Hola Salvador: Con esos datos ya te puedo decir y orientarte dando más datos y soluciones. La comida que come de concentrados es más que suficiente (más bien pasado) pero bueno, como se trata de avena remojada.......te lo dejo pasar. La forma de administrarlo mañana y tarde es correcta, lo de la paja sería mejor darle repartirle entre mañana y tarde aunque por la mañana des un poco menos.
Está clara que con es cantidad de comida el fallo puede estar en la digestibilidad de los aportes de minerales del pienso y avena, es la edad en donde tienen unas mayores necesidades, pien por la forma que se aportan en el pienso o bien porque hubiera algún problema con la calidad del agua en cuanto a la contaminación por nitratos-nitritos de los pozos por filtraciones de estos productos, presentes en los abonos que se emplean en agricultura intensiva (regadíos) o bien por contaminación de los acuíferos del pozo por filtración de estercoleros próximos. Además de tratar de realizar un análisis de agua para determinar simplemente estos dos componentes citados, tendrías que suplementar la dieta con un complejo vitamínico-mineral Caballos LD. Si el problema fuera por la digestibilidad de los minerales o su inclusión en el pienso la respuesta de empezar a no comerse la arena la tendrías entre los 15 a 30 día de haber comenzado la suplementación. Podrías quitarle cuando estés suplementándole una lata de avenate remojada en cada comida sin ningún problema. Un saludo. Luis Te envío un mensaje privado. |
|
|
Re: potro se como la tierra hace 1 año #2092
|
buenas luis muchas gracias por tu ayuda pero estoy muy preocupado con mi potro por q ayer fui a sacarlo y estaba cojo delas manos
se ve q le duelen no sepor q sera si sera un poco de colico osera q el vierne estuvo dando cuerda sobre una hora y no esta todavia herrado por la alimentacios es esa q te comente anteriormente ayer estuvo el veterinario alli le pincho en la vena creo qes butacil hoy parece q estamejor pero todavia le duelen le he quitado la conida ayer no le eche nada esta mañana le he echado un ode paja q me ha dicho el veterinario el dice q cree q no es colico crre e qes por el esfuerzo q tiene muy poco cascos no se lo qsera pero estoy un poco asustado ya lleva tiempo con esa alimentacion sera por el pienso ese furia q selo he ido dando poco a poco yo q se lo qsera haber si me puedes ayudar te lo agradeceria mchisimo gracias y unn saludo |
|
|
Re: potro se como la tierra hace 1 año #2093
|
Hola Salvador: La verdad es que estas siendo un poco "lento" en adoptar las soluciones que te he dado con respecto a tu primer problema y que puede tener relación con este segundo que se te ha presentado. El origen puede ser diverso, desde un "excesivo" trabajo sin estar suficientemente acoplado a una determinada rutina de trabajo o bien por un exceso de sensibilidad de los cascos sobre todo a nivel de funal de ranilla y pulpejos que al haberlo trabajado mucho tiempo y no estar herrado le habrá provocado eldolor. En cualquier caso, una falta de actividad muscular acompañada de un mal tono muscular (deficiencias en aminoácidos y minerales) junto a una incorrecta estructura, consistencia y elasticidad de los cascos (desequilibrio y/o deficiencia en el aporte de vitaminas y minerales) pueden ser causas del problema. El tratamiento de "parche" es correcto pero si no tratas los posibles orígenes del problema puedes llegar a situaciones peores.
Un saludo, Luis |
|
|
|