|
TEMA: Caballo de 18 años
Caballo de 18 años hace 11 meses, 3 semanas #2083
|
Buenas noches, D. Luis.
En primer lugar, agradecerle su tiempo y su generosidad al compartir sus conocimientos con los participantes. Voy a albergar en mi casa un caballo de 18 años de edad, y me gustaria saber como mantenerlo lo mejor y mas barato posible y si hay alguna recomendacion específica sobre la alimentacion de un equino de esta edad y en las condiciones que indico a continuacion: Raza hispano-arabe, talla sobre 1,58 a la cruz * Lo voy a tener estabulado en un box de 3x3,5 * Dispone de un patio de 60 m2 con suelo de arena de rio * El agua es de la red, por lo tanto apta para consumo humano y con bebedero autmomatico dentro del box * Dentro el box tendrá bloque de sal a libre disposicion * Voy a montarlo casi todos los dias por el campo, sobre una hora diaria * Vivo en una zona donde hay abundancia de cereales, principalmente trigo, cebada y avena * Me gustaria darle una alimentacion lo mas natural posible En estas condiciones, mis preguntas son: 1.- Ingredientes del alimento "compuesto" adecuado en % 2.- Formato adecuado (aplastado, en harina, entero pre mojado u otros) 3.- Necesidad de algun complemento vitaminico/proteinas/sales minerales 4.- forraje (en mi zona no hay alfalfa, sino paja de los cereales indicados anteriormente. 5.- Conveniencia de suministrar el forraje lentamente a lo largo del dia o cantidades a suministrar y numero de veces. 6.- Numero de comidas, cantidad y horario mas adecuado. 7.- Conveniencia o no de incorporar otros ingredientes al compuesto, como aceite de girasol, harina de soja etc. y en que proporcion 7.- Cualquier otra recomendacion, correccion o indicacion Disculpe lo extenso del cuestionario y no dude en preguntarme cualquier dato que pudiera faltar. Muchas gracias por su tiempo. Un saludo |
|
|
Re: Caballo de 18 años hace 11 meses, 2 semanas #2084
|
Hola Esperanzito: Le agradezco su confianza y su seguimiento en este foro.
El caballo que va a recibir tiene una edad avanzada y aunque externamente puede estar en buenas condiciones para su edad en cuanto a cascos, articulaciones, tendones, estado general, etc. no deja de ser una caballo "mayor" y como a todos los animales a partir de una cierta edad, su metabolismo general se va haciendo "perezoso" y sus funciones principales en cuanto a actividad, como son la función renal, hepática, pancreática, digestiva (tanto en la absorción como en la relantización del tránsito intestinal), etc. etc van siendo cada vez más "lentas", por consiguiente la alimentación ha de estar enfocada a preservar todas estas funciones al máximo, procurandole unos complementos vitamínicos-minerales y unos aportes de nutrientes (proteína, energía y fibra) de la máxima calidad y digestibilidad. Ya sé que me ha dicho que solo dispone de paja de cereal como alimento fibroso, pero eso puede ser compensado con un aporte de fibra de alta digestibilidad y efectos laxantes en la ración de concentrados que nos garantice, junto con una adecuada mineralización, el funcionamiento de todos las partes del aparato digestivo. El resumen de esta pequeño "rollo" que a fin de cuentas es lo que le interesa sería una dieta basada en cereales, salvado de trigo, harina de soja y el complemento vitamínico-mineral. La forma mejor y facil sería en aplastado si es que pudiera ser, de lo contrario podía ser en forma de harina grosera, excepto la soja que ya viene en forma de harina grosera. Desconozco si el caballo tiene más o menos "chispa", en caso de que así fuera tendríamos que prescindir de la avena y dar sólo cebada. La dieta sería: Mañanas Cebada 3/4 kgr. Avena 3/4 kgr. Salvado de trigo Hoja 0,5 kgr. Hª Soja 44% 0,4 kgr. Caballos LD 0,1 kgr. Paja de cereal 2 kgr. Mediodía Paja de cereal 2 kgr. Tarde-Noche Cebada 3/4 kgr. Avena 3/4 kgr. Salvado de trigo Hoja 0,5 kgr. Paja de cereal 2 kgr. La paja puede también darse a libre disposición sin pasar de los 6-8 kgrs. al día para evitar su selección y repartiéndola en una sola toma por la mañana. El se irá "haciendo" a los horarios que Vd. le marque. Es muy importante que cuando llegue el caballo le desparasite con antiparasitarios del más amplio espectro, y que lo repita cada 3-4 meses, oiga lo que oiga y vea lo que vea. Si viese que el caballo empezase a cojer mucho peso baje algo el cereal de la noche (cebada-avena), aumentándole la paja de cereal. Convendría también realizarle una revisión de la boca pues, aunque se trate de paja, esta lleva su energía si se tritura (por los molares) adecuadamente. Un último detalle. Una vez que el caballo esté en la rutina del día a día que Vd. le quiera dar, hay que tener en cuenta que el día que, por las circunstancias que sean, no lo ha a montado, por la tarde no le de la ración de concentrado. Aumente simplemente en dos o tres kgrs la paja. Espero haberle aclarado todas sus dudas. Un saludo, Luis |
|
|
Re: Caballo de 18 años hace 11 meses, 2 semanas #2085
|
D. Luis,
Ha quedado muy claro. estoy intentando localizar la harina de soja y el salvado, que son los dos unicos ingredientes que me faltan. Estoy muy cerca de Guadalajara capital. Ud. (o algun otro participante) conoce algun sitio donde pueda encontrarlos? Por lo demas, le agradezco enormemente la pautas que me ha dado. Reciba un cordial saludo. |
|
|
Re: Caballo de 18 años hace 11 meses, 2 semanas #2086
|
Hola Esperanzito: Seguro que en Guadalajara capital o en sus alrededores hay algún almacenista o cooperativa agrícola que dispone de esas materias primas para ganadería de vacuno, ovino, caprino, équidos, etc.
Un saludo, Luis |
|
|
Re: Caballo de 18 años hace 11 meses, 2 semanas #2087
|
Buenas tardes, D.Luis
No consigo encontrar salvado de trigo. Puede darme alguna alternativa? gracias y saludos |
|
|
Re: Caballo de 18 años hace 11 meses, 2 semanas #2088
|
D.Luis,
Ya lo he encontrado. lo venden en distribuidoras de harinas. Un saludo. |
|
|
Re: Caballo de 18 años hace 11 meses, 1 semana #2095
|
Buenas tardes, D. Luis
Disculpe que le moleste de nuevo, pero quiero trasladarle una nueva situacion. En el contenido del compuesto que me dió, los porcentajes de los ingredientes quitando el forraje son: CEBADA 33,33% AVENA 33,33% SALVADO DE TRIGO HOJA 22,22% HARINA DE SOJA 8,89% CABALLOS LD 2,22% He encontrado un pienso que tiene los siguientes ingredientes: 32,2% de cebada 20% de avena 25% de salvado hoja 18,8% de Alfalfa 1,6% de Soja 0,5% de grasa 0,7% de sal 0,9% de Carbonato Calcico 0,3% de Correctores (vitaminas) Le voy trasladando mis dudas por cada ingrediente INGRTEDIENTES COMUNES EN EL PIENSO Y EN EL COMPUESTO RECOMENDADO Cebada, el porcentaje es practicamante el mismo, por lo tanto valdria Avena 33,33% contra 20% Teniendo en cuenta que el caballo tiene cierta chispa, podria valer este 20%? Salvado de trigo hoja. El pienso tiene un 25% frente a su recomendacion del 22,22, por lo que creo que puede valer. Soja. El pienso contiene un 1,6% de soja. En este ingrediente, que considero importante por el aporte de proteinas, el pienso es, en % claramente deficitario frente al compuesto recomendado por Ud., y entiendo que habria que añadirle harina de soja. Me lo puede confirmar? Sobre este ingrediente le dire que solo he encontrado Soja en grano, por lo que tendria que molerla. INGRTEDIENTES PRESENTES EN EL PIENSO Y NO EN EL COMPUESTO RECOMENDADO Alfalfa. El pienso contiene un 18,8% de alfalfa extruida. Como influye este componente a la hora de suministrarle forraje? Entiendo que la alfalfa y la paja de cereal, salvando las diferencias en propiedades, son forraje. Habria que reducir la paja de cereal? Grasa 0,5% Que piensa Ud. de este componente? Sal 0,7% Carbonato Calcico 0,9% Correctores 0,5% frente al 2,2 recomendado En este caso seguiria suministrandole 100 gramos diarios de Caballos LD. Ud. considera que habria que reducir este ingrediente al llevar vitaminas el pienso? En cuanto al forraje, dispongo de paja de trigo. Me puede decir si es apropiado? La cama es del mismo tipo de paja, por lo que es posible que el caballo coma de ahi. Que me aconseja? disculpe por la parrafada, pero tengo estas dudas. Muchisimas gracias por su ayuda. Alejandro |
|
|
Re: Caballo de 18 años hace 11 meses, 1 semana #2096
|
Hola Esperanzito: Lo que Vd. me plantea es algo que muchos de los foreros y gente del caballo se encuentra en el día a día a la hora de alimentar a su caballo con materias primas "sueltas" o bien pienso compuesto. En su caso concreto le diré que las características analíticas de la mezcla en los porcentajes que le recomiendo sería en los grandes parámetros:
Proteína Bruta 14 % Proteína Digestible 11 % Fibra Bruta 6 % Grasa Bruta 2 % Almidones 43 % Cenizas 5 % Kcal. Digestibles 2660 kgr. La fórmula que a Vd.le ofrecen tiene las siguientes características: Proteína Bruta 12 % Proteína Digestible 9 % Fibra Bruta 10 % Grasa Bruta 2,3 % Almidones 31 % Cenizas 6 % Kcal. Digestibles 2300 kgr. Hay dos diferencias básicas, una el aporte de proteína y la calidad de aminoácidos esenciales de esa proteína y otra el aporte de energía vía hidratos de carbono que baja casi un 25%. En cuanto a la proteína no solo es más bajo en cuanto a la cantidad sino también a la calidad de la misma. Con respecto a la energía en el conjunto de la fórmula los aportes son menores a pesar de que añaden un 0,5% de grasa, seguramente para evitar el polvo en el pienso, bajando el nivel energético del pienso y sus características de digestibilidad, sobre lo recomendado, en más de un 10%. En cuanto al aporte de fibra vía alfalfa granulada no se puede comparar con este tipo de fibra molida con el aporte de fibra vía forrajes, a la que llamo fibra larga. Como verá el aumento de fibra en el pienso es de más del 50% con respecto a la que le recomiendo, lo que supone una bajada de energía en el conjunto de la fórmula que le proponen., y aunque es una fibra que también se digiere dependiendo de sus características, no hace la función tanto mecánica como digestiva que hacen los forrajes. Lógicamente aporta proteína pero no en la cantidad y calidad recomendadas. En cuanto a los minerales el desequilibrio y de los principales puede ser importante, pues fían los aportes de fósforo exclusivamente en los aportes orgánicos vía fundamentalmente el salvado, y siempre y cuando sea salvado hoja, y no una mezcla de diferentes harinillas del proceso industrial del trigo y que erróneamente muchos le llaman salvado.(segundas, tercerillas, cuartas). Por todo ello y de acuerdo a las características de uno y otro mencionadas, de emplear este que le ofrecen, debería de hacerlo en cantidades que romperían el equilibrio forraje/concentrado, pues tendría que llegar a niveles de los 5,5 a 6 kgrs. diarios, dejando para la paja unos 4 a 5 kgr. por día. La paja de trigo también puede utilizarla. Si después de aplicar la ración correcta el caballo tuviera demasiada chispa la solución es sustituir la avena por cebada y dejar la dieta en cebada, salvado, soja y corrector. En cuanto a la soja en grano no se suele comercializar como tal, pues el grano ha de ser tostado y molido para poder ser consumido por los animales, además de haber realizado normalmente la extracción de aceite, por lo que en el mercado generalmente lo que encontramos es harina de soja bien extraida (sin aceite) que es la llamada harina de soja del 44%, o bien molida sin extraer el aceite de un valor del 36% de proteina que es la llamada Soja Full Fat. Espero haberle aclarado definitivamente sus dudas al respecto. Un saludo, Luis |
|
|
Re: Caballo de 18 años hace 11 meses #2102
|
Buenos dias, D.Luis
Gracias por su respuesta. Necesito encontrar la harina de soja 44%. El resto ya lo tengo. No se si me podria indicar algun distribuidor que venda este producto. Muchas gracias y un saludo. Alejandro |
|
|
Re: Caballo de 18 años hace 11 meses #2104
|
Hola Esperanzito: El grupo AGROSA ubicado en Matillas (Guadalajara)dispone de estos productos. Contacte con ellos en el tlf.902122412 y seguramente le solucionan el problema.
Saludos Luis |
|
|
|