Miércoles, 22/05/2013 Incrementar tamaño de la fuente Tamaño de fuente por defecto Disminuir tamaño de la fuente Sindicación RSS
+
Acceder / Darse de alta
Caballos Cárdenas
PAVO

Dressage Jumping Breeding   Training
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Respuestas!!

Respuestas!! hace 3 años, 4 meses #598

Hola! No sabéis lo que me acaba de pasar… había contestado en formato “biblia” a vuestras preguntas y comentarios y mi ordenador ha decidido morirse. Asi q…allá voy otra vez.

En primer lugar deciros que no me estoy escapando!!! Eso nunca!!! No se si por suerte o por desgracia mis horas de llegar a casa son un poco horribles. Prometo contestar siempre!!Ahora, se me acumula el trabajo!!

Quería empezar explicando lo que hay descrito de manera científica en lo que a movimientos de la columna del caballo se refiere. A partir de ahí iré contestando a vuestras preguntas!!Los estudios de la movilidad de la columna del caballo se remontan tiempo atrás. El primer estudio que tuvo mas peso fue el de Townsend y Leach. Se diferenciaron por ser los primeros en utilizar una técnica más invasiva que sin embargo, aportó la precisión que hacia falta. Clavaron pines de Steinman en las vertebras de cadáveres de caballos y simularon el movimiento de manera artificial. Concluyeron que el segmento con mayor movilidad en todos los planos era la columna cervical. En la columna torácica se observo un mayor movimiento en latero flexión Y rotación axial de T9-T14 y mayor en flexo-extensión de T14 a T18. El segmento lumbar, sin duda resulto el de menor movilidad por las limitaciones anatómicas.( Para el que le interese, las causantes de esta menor movilidad son las apófisis transversas , la menor elasticidad el ligamento supraespinoso en esta área y la menor amplitud del espacio intervertebral entre otros)Por el contrario, la articulación lumbo sacra resultó el área con mayor capacidad para la flexo-extensión.

Después de este estudio, Denoix, gran estudioso de la biomecánica del caballo y excelente anatomista, fue mas allá; introdujo la implicación de la posición de la cabeza y el cuello en la movilidad del resto de columna. Observó que una extensión de la cabeza y cuello disminuía la movilidad en todos los segmentos y que la flexión provocaba un aumento en la f-e de la columna torácica y una disminución en la columna lumbar que era compensada con un aumento de movilidad de la articulación lumbo sacra.
Hasta este momento todos los estudios se habían realizado en cadáveres. Fue entonces cuando en 2005-2006 Rhodin y Gomez Álvarez hicieron los primeros estudios con caballos vivos. Se eligieron 6 posiciones de cabeza y cuello; (1) posición natural del caballo, (2) posición de cuello y nuca altas con la nariz un poco por delante de la vertical, (3) la misma pero con la nariz por detrás de la vertical, (4)posición rollkur (aquí viene jejeje!!), (5) posición de cuello y cabeza en extensión y (6) cuello abajo y largo con la nuca abierta. Los mismos pines de Steinman fueron clavados en la columna de los caballos. El movimiento del caballo tanto al paso como al trote, se llevo a cabo en un treadmill para así tener control de la velocidad y otros parámetros. Obviamente lo que se testaba en línea recta era la movilidad en flexo-extensión.

Resultados!! Tachan tachan!! Se concluyo que en la posición neutra o natural se mantenía lo observado hasta el momento en otros estudios. En todas las posiciones en las que existía una posición de cuello alta se observaba una reducción en la movilidad lumbar tanto al paso como al trote. En posiciones donde la cabeza y el cuello trabajaban en posiciones de exagerada extensión se veía una clara afectación de la biomecánica de la columna observándose ,incluso, una clara disminución de la entrada de los pies bajo la masa. En la posición 6 se observo un ligero aumento en la movilidad tanto en la columna torácica como lumbar PERO…. Donde sin duda se observó una notable diferencia fue en la posición rollkur donde la movilidad, tanto de la columna torácica como lumbar se vió visiblemente aumentada.

¿¿Con esto que quiero decir?? Pues que por lo menos debemos plantearnos la posibilidad de que esta técnica puede funcionar. Sin embargo es cierto que como bien le dijo la super veterinaria puntera en diagnóstico de cojeras y dorsos, Sue Dyson , a mi amiga y colega Pati, es difícil desde el punto de vista científico posicionarse a un lado u otro pues el número de estudios es muy escaso por no decir que no existen al margen de este.

Personalmente opino que ningún método vale para todos los caballos, que no todos los caballos están físicamente preparados para trabajar con este método, que no todos los jinetes están capacitados para realizarlo y que creo q mal hecho esta técnica puede ofrecer mas inconvenientes y problemas que beneficios. Sin embargo bien hecho, sintiendo lo que pasa debajo de tu c…. en cada momento, sabiendo cuando hacerlo y cómo los beneficios están a la vista. Supongo que guardando las distancias se podría comparar con el empleo de los rendajes. Bien usados, sabiendo cual de ellos conviene en que momento pueden aportar beneficios. Mal usados , como comúnmente ocurre son muy perjudiciales pero eso no es culpa del rendaje o en este caso del método si no de lo osados que seamos frente a algo que no conocemos bien.

Como he dicho no creo en “EL METODO” para todos los caballos pero si en conocer todo lo que podamos de cada uno para así tener una buena caja de herramientas. Creo que le rollkur es un método que puede ser interesante pero hay mucho que investigar aun.
Con esto doy mi opinión en cuanto al rollkur jejeje

Re: Respuestas!! hace 3 años, 4 meses #599

Ahora voy a intentar contestar a las observaciones de GP respecto al libro de Karl.Antes de nada decir que no lo considero mi libor preferido pero que partiendo de la base de que ,por desgracia, los libros de doma clásica no están en el top 1 de lo que mas leo ( pero los leo eh??)por falta de tiempo, creo que este hombre por lo menos respalda lo que dice con alusiones anatómicas, biomecánicas y comparativas respecto a otras técnicas. Eso no quiere decir que lo que dice no pueda crear discrepancias o que en concreto yo este de acuerdo en todo.no!!

No estoy para nada de acuerdo en la afirmación que realiza, como comenta GP, de que en el caballo durante la incurvación no se produce un movimiento de la parrilla costal. Claro ha quedado, espero, que gracias a los estudios que se han hecho la movilidad en la columna del caballo, en mayor o menor grado según las zonas, existe.Esto es indiscutible. Las costillas articulan directamente con las vertebras torácicas y estas TIENEN movimiento!! Mas allá del movimiento inducido por la columna torácica y los musculos que intervienen en esto hay músculos que directamente se insertan en diferentes puntos de la parrilla costal. Sin ir mas lejos, la musculatura abdominal oblicua, la musculatura abdominal tranversa y la musculatura iliocostal entre otras provocan una latero flexión directa cuando se contraen de forma unilateral. También existe la musculatura intercostal (entre costilla y costilla)que aunque su función principal es asistir los movimientos respiratorios tiene la capacidad de cuando se acorta acercar una costilla a la otra y por el otro lado limitar la expansión de estas. Si es cierto, que el movimiento unitario de cada vértebra o cada costilla es muy pequeño y que lo que da un movimiento mas amplio es la suma del movimiento de todas.

Respecto a cómo se mueven los caballos en un círculo recuerdo que Karl hace referencia pero no recuerdo exactamente lo que dice. Tengo mi libro prestado, pero pronto lo recuperaré y lo leeré para así poder contestarte bien.

Pido disculpas una vez mas por mi retraso e insisto en que no es una “escapada”, es fruto de las multiples excursiones que me hago por la geografía española y que hacen que a veces llegue a horas indecentes. Como se diría por ahí son muy friki de mi profesión y voy a contestar a todo lo que crea que puedo responder y si no buscaré a alguien que pueda hacerlo para así resolver vuestras posibles dudas. No os vais a librar de mi tan rápido jejeje

Re: Respuestas!! hace 3 años, 4 meses #601

Plas Plas Plas, da gusto leer cuando se sabe y se sabe explicar.

Re: Respuestas!! hace 3 años, 4 meses #604

Magnifico !!!

Ya estamos de acuerdo en más cosas y además hemos coincidido en que los dos tenemos el libro de Mr. Karl prestado por ahí !

(como dicen por ahi hay 2 tipos de gilipollis con los libros, los que los prestamos a otras personas somos del primer tipo, y los que los devolvemos cuando nos los prestan somos los del segundo)

Pelillos a la ... Estoo... quiero decir que una vez aclarado por su parte su affaire con Mr Karl, creo que deberiamos leer a STEINBRECHT !!!

Ese GRAN FENOMENO de veteribicho del siglo XIX que se hizo caballista y ese caballista que se hizo escritor ( como el general que se hizo esclavo, el esclavo que se hizo gladiador... recuerden...)

Pues bien, el señor Gustav Steinbrecht y su discípulo Paul Plinzer que fue el que acabó el libro una vez que su maestro murió dejando un capítulo y medio sin acabar son APASIONANTES de LEER !!!

Que tio debió ser el tal Steinbrecht, de observador, de detallista, de gran sentido del humor y de la empatía con el lector, de AFICIONADO con mayúsculas al caballo y a la equitación ( que eso es lo que hace falta y me gusta muchísimo que te hayas declarado aficionada y vocacional a tu trabajo !! OLE!!)

Yo creo que los Topiberianos deberiamos hacer una Wiki-Iniciativa para TRADUCIR EL STEINBRECHT AL CASTELLANO !!!! creo que entre todos PODEMOS incluso en plan editorial!

GUSTAV STEINBRECHT, Gymnasium das pferde , traducido al Franchuti y al Inglés de momento...

Gustav Steinbrecht !! Santo Varón !!! Santo Varón !!! ( como diria el no menos genial Luís Sánchez Polack "Tip" QEPD)

Bueno fenómena, a partir de ahora te preguntaré más cosas que me ha gustado como me has respondido !!

Hasta más ver !!! WOoOOooP !!!

Por fín las Respuestas!! hace 3 años, 4 meses #605

• Fer
  • Topiberiano Junior
  • Temas: 56
Gracias Mar por tus detalladas y profesionales respuestas. La verdad es que la espera ha merecido la pena, y no estaba yo muy desacertado al decir que era mas bien la falta de tiempo lo que motivaba tu silencio.
Sobre la flexión de las vertebras dorsales de la caja torácica y su repercusión en el acercamiento de las costillas interiores al incurvar, es bastante sensato afirmar que si ocurre. Al igual que en el alejamiento de la distancia entre costillas del lado exterior en esa misma incurvación. Si bien es cierto que las vertebras entre si no tienen mucha movilidad lateral, la distancia a la que se encuentra el extremo mas lejano de las costillas insertadas en dichas vertebras se traduce en una pequeña distancia de desplazamiento entre costillas en su lado mas próximo al vértice que forman las vertebras, y una mayor distancia entre costillas en sus extremos. Por pura geometría, para un mismo ángulo de flexión, la distancia entre los lados del ángulo va en aumento cuanto mas se aleja en perpendicular al eje del ángulo. Aunque no es exactamente así para el caso del interior.
Esto es algo que estudiamos en anatomía morfológica y que trata de conocer como la estructura interna del cuerpo de cualquier vertebrado influye en la visualización del cuerpo desde el exterior. Como veis me quedo en la superficie en comparación con la profundidad de lo que nos cuenta Mar.
Después de lo leído, en referencia a la polémica rollkur, mi preocupación sobre el tema se atenúa en el sentido en que la veo más como técnica de gimnasia para favorecer el mayor estiramiento del caballo que como una técnica o método de equitación en sí, y no solo para el cuello del caballo. Vamos, que estirarse es bueno para todo y para todos, pero con mucho cuidado en cómo y cuándo. Esto es algo que ya habeis apuntado muchos de vosotros y que suscribo. De todas formas permaneceremos atentos a las aportaciones que próximos estudios nos vayan llegando. Los avances técnicos, médicos y científicos rigurosos para el análisis del movimiento y su estudio en el caballo requieren tiempo para que se centren las lineas de trabajo y se puedan ver las consecuencias, en cualquiera de los sentidos, que puedan acarrear el uso de estas técnicas de estiramiento. Cuando se puso de moda la gimnasia del aerobic todo el mundo la vio como algo fantástico que producía increíbles beneficios al organismo. Solo el tiempo ha demostrado que su uso ha tenido repercusiones articulares muy perjudiciales en su uso continuado a largo plazo. Es por esto que técnicas como el pilates se hayan abierto camino y, curiosamente, siempre haciendo una "vuelta" a técnicas mas tradicionales como el yoga.
No me quiero pasar de listo, pero me encanta el tema, aunque solo sea como simple aficionado.
Saludos
Fernando

Re: Respuestas!! hace 3 años, 4 meses #609

Habia oido hablar de ese libro y ya que me lo recomiendas será mi próximo libro a leer y luego a comentar jejeje!! Es... muy alemán?jejeje

Ya me lo estoy comprando!!!

Gracias por lo que me dices, pregunta lo que quieras y yo intentaré responder!

Re: Por fín las Respuestas!! hace 3 años, 4 meses #610

Hola Fer!!Mira que horas son.. pues ahora es cuando llego jejeje.

A ver... me he quedado muerta, aunque me dedique a una profesión de ciencias soy absolutamente de letras jejeje. Te refieres a la inclinación de base que tienen las costillas con respecto al "origen" de la costilla?? Si es así puedo añadir que esa inclinación base es una característica conformacional muy importante pues da lugar en si mismo a ciertos problemas o más bien a carencias que además influyen en otras estructuras. Me explico;lo ideal es que un caballo tenga una caja torácica cuyas costillas estén proyectadas hacia atras y hacia afuera.Esto daría lugar a una caja torácica potente.Por un lado permite una buena expansión pulmonar,indispensable en caballos que requieran resistencia y por otro al proyectarse hacia atras mas que hacia abajo dan cierta protección la zona lumbar del caballo, que como sabemos es la parte mas fragil del dorso del caballo( el segmento torácico está protegido por la propia caja torácica y el lumbo sacro por la pelvis.Pero y que es del lumbar? pues nada,solo músculo,es la parte frágil del largo puente.Por eso la longitud de la zona lumbar se mide desde donde se palpa la punta de la última costilla hasta la línea trazada desde la tuberosidad coxal a la columna y no desde el inicio de la última costilla a nivel de la columna.No se si esto se entiende,con un dibujo es super claro pero así igual hay que echarle demasiada imaginación...) Otro factor importante es la distancia base entre costilla y costilla.Si están muy juntas, una vez mas la capacidad de expansión estará limitada y la musculatura,como tendrá menos espacio, será mas debil.Por último decir que un caballo con costillas rectas y tipo barrilete será un caballo con las patas muy largas en proporción a su cuerpo y pecho. Ya sabemos que un caballo con proporciones no adecuadas no puede tener el mismo equilibrio ni agilidad.Supongo que esto ya entra mas en el estudio de la conformación base,cosa que nosotros hacemos mucho pues si algo tengo claro es que en la mayoría de los casos(por supuesto existen excepciones) la conformación que tenga nuestro caballo le predispone a practicar con menor o mayor facilidad cierta disciplina y por su puesto a sufrir mas lesiones cuanto mas lo alejemos de lo que su cuerpo de base está preparado para dar. Me gusta mucho el tema de la conformación,se nota?!aH! si no era eso a lo que te referias explícamelo otra vez por fi que me interesa mucho lo que dices.

Respecto al tema rollkur, igual me equivoco, pero yo lo entiendo como un complemento al entrenamiento y no como "EL" entrenamiento en si mismo.

Por cierto, por curiosidad, en que se estudia anatomia morfólogica?

Re: Respuestas!! hace 3 años, 4 meses #611

..Yo me lo leí y me lo estoy leyendo contínuamente ( es uno de los que está en la torre de libros de mi mesilla de noche que se caen al suelo por las noches) en INGLÉS, que me lo regaló mi gran amigo J.C.S. tiempo ha.

No es excesivamente alemán. Mi impresión es que es UNIVERSAL, porque es un texto escrito hace más de 100 años y lo lees y en muchas cosas parece actual totalmente. No lo veo dogmático ni arcáico, se ve que el que lo escribió era una persona de mente avanzada y divertida y que le gustaban MUCHISIMO los caballos y la equitación. Yo creo que "La Equitación Clásica" de Pohdaski se ha inspirado bastante en Steinbrecht...

Creo que te va a gustar muchísimo.

Hay otro asi en plan jinete/mecanica del caballo que lo escribió un Jinete Profesor de Viena contemporáneo de Pohdaski que se llamaba Ernst Aldstadt y se titula "Entrenamiento del Caballo de Equitación" y tambien habla mucho de músculos, equilibrio físico/psíquico y tipos diferentes de conformaciones y su manera de trabajarlas...

Saludos y a disfrutar !!

Re: Respuestas!! hace 3 años, 4 meses #619

• Fer
  • Topiberiano Junior
Genial, Mar, gracias por aportar tan rica información sobre lo que pasa debajo del vertebrado que llevamos debajo del ... Esto que nos cuentas da mucho que pensar sobre los problemas que puede tener nuestro/a socio/a en todo su tronco, pues el/ella debe llevar nuestro peso, entender las instrucciones que tratamos de darle y preocuparse de controlar su propio organismo, al mismo tiempo. Toda una tarea que no me parce nada facil. Tienes razón en que con gráficos todo se entiende mejor, pero por lo menos a mi el trabajo de escanear e incrustar imajenes en este foro, al tiempo que trato de ordenar lo que pienso mientras lo trato de escribir mínimamente lejible, es una tarea un poco complicada, por que sobre todo, como bien sabes, nos falta el tiempo.
Mi idea sobre la importancia de la distancia entre las costillas hace referencia a lo que ocurre en la caja toráxica al flexionarse lateralmente, que en el caso de los caballo puede que no sea igual que en los humanos, pero que se basa en los mismos principios. Si yo incurvo mi tronco lateralmente mis costillas se junta mas en ese lado y se separan en el contrario. Es lógico, ¿o nó?, pensar que en el caballo, aunque lo realice en posición horizontal suceda lo mismo. No se si me esplico. Esa torsión, como bien nos explicaste será diferente en cada ejemplar según su constitución y es hay donde deberíamos prestar mas atención para sacar conclusiones sobre las posibilidades de un caballo en concreto. Aun así siempre e creido que con un trabajo bien hecho siempre se puede sacar mejor partido de un ejemplar que tenga peores condiciones que de otro que con mas condiciones no se tenga en cuenta las posibilidades de aprovechamiento que nos dan estos conocimientos.
Ahí es hoy de vital importancia la labor de profesionales como tu en el trabajo conjunto con el entrenador y el jinete, y no solo para reparar los daños o problemas una vez que han surjido.
Gracias de nuevo, y que puedas encontrar el tiempo para que te podamos leer mas por aquí. Saludos
Fernando
Última Edición: hace 3 años, 4 meses Por Fer.

Re: Respuestas!! hace 3 años, 4 meses #620

• Fer
  • Topiberiano Junior
Se me olvidaba, la anatomía morfológica es algo que se estudia, aunque pueda costar de creer, en las facultades de Bellas Artes, por los menos, para bien o para mal, en mis tiempos. No es que sea la panacea del conocimiento anatómico lo que se imparte, -se solía tender a pensar que era una de esas asignaturas Maria, como la perspectiva, que cabreaba a muchos tener que aprender, por que no era necesaria para ser "artista"- pero creo que todavía se sigue dando, apesar de las protestas de los "artistas".
A mi me encantó y no solo por que te hacían pasarte el tiempo dibujando huesecitos y señores desollados que daban mucha grima, si no por que aprendí mucho sobre lo que hay debajo de la piel de un cuerpo cuando este se mueve y como influye en su forma. Es de esas asignaturas de las que siempre he procurado seguir aprendiendo y mas cuando me toco enseñarla.
Hala! ya te he soltado el rollo, por preguntar.
Saludos
Fernando
  • Página:
  • 1
  • 2