Fisioterapia y captura de movimiento
(1 viendo) (1) Invitado
|
TEMA: Fisioterapia y captura de movimiento
Fisioterapia y captura de movimiento hace 3 años, 4 meses #629
|
Una de las secciones de esta revista que mas me gusta y sobre la que no paro de leer y aprender, y todavía me queda, espero, es la dedicada a la "Formación Ecuestre". En uno de sus últimos artículos "Estimulación de la musculatura. Estiramientos", quizás de los mejores que he leído, he podido ver en una de las fotografías, concretamente: (a ver si consigo que aparezca en mi mensaje
![]() ... una serie de bolitas blancas colocadas estratégicamente sobre el caballo, a lo largo de la columna vertebral y sobre los dos extremos de la cadera. No se si me equivoco pero tengo la duda de si estas bolas corresponden a una parte del equipo necesario para realizar captura de movimiento mediante sistemas informáticos. Me estoy refiriendo a la técnica que que habitualmente se utiliza en los trabajos de animación en 3D para la industria del cine. Tengo alguna experiencia profesional en este campo y una de las polémicas que descalificaban el uso de los sistemas de captura de movimiento en la medicina era que la colocación de estas bolas como puntos de referencia a las articulaciones de un cuerpo no eran precisas por encontrarse en la piel y no en el punto exacto del eje de la articulación. A mi siempre me ha parecido que la Captura de Movimiento, tan usada en actores, y que tan espectaculares resultados tiene en la creación de animaciones en 3D, recordaré solo al Golum de El señor de los Anillos, era una buena forma de estudiar el rendimiento de un atleta tanto como de un caballo. He tratado de buscar información en internet pero poco he conseguido averiguar sobre si esta técnica se usa también con caballos de competición, y concretamente si se está usando en algún centro en España. Alguien puede aclarame esto... Gracias de antemano. Saludos. Fernando |
|
|
Re: Fisioterapia y captura de movimiento hace 3 años, 4 meses #630
|
Si que se usan estas "referencias anatómicas" en los estudios de Biomecánica Equina hechos hasta el momento en España. O por lo menos se usaban en la década de los 90.
Creo que al principio se usaban pegatinas blancas y/o negras circulares que contrastasen con la capa del caballo, luego se usaron como medias esferas pequeñas de poliuretano blanco de color fosforita, y ahora creo que hay programas que con marcarles las referencias sobre un "still" del caballo, las siguen "automaticamente" Hay trabajos publicados sobre Doma Clásica y caballos españoles. Salud |
|
Última Edición: hace 3 años, 4 meses Por Gran Pencajo.
|
Re: Fisioterapia y captura de movimiento hace 3 años, 4 meses #634
|
Hola a todos!! efectivamente los marcadores se utilizan con frecuencia en estudios de biomecánica.Hasta donde yo se, Fer, tienes razón en que no son muy objetivos por el hecho de colocarse en la piel.Es por esta razón por la que es dificil realizar estudios de biomecánica objetivos y por lo que los estudios de mayor precisión y objetividad son mas invasivos. Me explico; el poner marcadores en la piel puede dar cierta información sobre el movimiento pero se pierde mucha precisión ya que entre la piel y la columna se produce un deslizamiento que hace que se pierda esa exactitud.Como comente en mi primer post, los estudios de mayor importacia se han realizado con pines de Steinman que son clavados directamente sobre la columna.Primero se hicieron sobre cadáveres reproduciendo el movimiento del caballo, razón por la cual, a pesar de tener una buena medición del movimiento el estudio no era del todo objetivo pues el movimiento no era natural. Mas tarde se hicieron con caballos vivos y es de stos estudios de donde se han sacado los datos mas fiables.Estos a los que me refiero son de 2006.
Si desde entonces hasta ahora se han desarrollado técnicas no invasivas capaces de captar el movimiento verterbral eliminando el factor deslizamiento de la piel,lo desconozco. En ocasiones utilizamos los marcadores para ver asimetrias y como estas afectan al movimiento.Obviamente en estos casos que no sea exacto no importa pues nos da la información suficiente. Supongo que con los marcadores colocados a nivel de piel se puede llegar a tener una idea del movimiento global de la columna pero si lo que queremos es estudiar el movimiento de cada vérterba este método no creo que fuera válido. Un saludo a todos! |
|
|
Re: Fisioterapia y captura de movimiento hace 3 años, 4 meses #635
|
Hay trabajos publicados sobre Doma Clásica y caballos españoles. El que yo conozco es "Valoración morfofuncional en la selección de reproductores del Caballo de Pura Raza Española (Caballo Andaluz)" Editado por el Foro de opinión del caballo Español, y cuyo proyecto fue realizado por la universidad de Córdoba, y como reponsable del proyecto D. Eduardo Agüera Carmona. ¿Se trata de ese? Un saludo PD Que gran sección!!!! Esto promete. |
|
|
Re: Fisioterapia y captura de movimiento hace 3 años, 4 meses #636
|
Hola D.Pimpón!
En realidad no me referia a esos.Me refería a los que comenté en mi primer post, de Jean-Marie Denoix, Haussler, Faber etc. Como he visto que interesaba el tema he investigado un poco y he encontrado que efectivamente existen marcadores de piel que si tienen la capacidad de hacer una lectura del movimiento global de manera y precisa y tb de calcular el movimiento de una verterba en concreto con respecto a la vérterbra anterior y a la posterior.Por lo visto está ya bastante testado y es seguro de utilizar. Al parecer hay un programa al alcance del "usuario".Se llama BacKin. Quería plantear una cuestión que está relacionada con el movimiento de la columna y que creo q puede dar juego.Hay algún estudio hecho pero antes de revelar nada me gustaria conocer vuestras opiniones. Lo pongo como un tema nuevo para que quede mas organizado. |
|
|
Mas Fisioterapia y captura de movimiento hace 3 años, 4 meses #642
|
Por fin!
|
|
Última Edición: hace 3 años, 4 meses Por Fer.
|
sobre Fisioterapia y captura de movimiento. hace 3 años, 4 meses #651
|
Hola adictos al TopiForo. Como veo que os va la marcha tanto como mi, y entre todos vamos haciendo bien los deberes, aquí os pongo algunos vídeos sobre las características de los actuales sistemas de captura de movimiento, algunos en general y otros aplicados a los caballos que no han dejado de sorprenderme.
Antes aportar algo sobre lo que se del tema junto a lo que he ido averiguando, así que 1º me vais a tener que aguantar el rollo. (no lo digo muy alto pero podéis darle a los vídeos y pasar del rollo)
Hala!, si habéis sido capaces de llegar hasta aquí os mereces nota, las conclusiones sobre esto son de cada cual, pero no olvidéis que el próximo día hay examen... Sed buenos y saludos: Fernando |
|
|
Re: sobre Fisioterapia y captura de movimiento. hace 3 años, 4 meses #668
|
Madre mia Fer!! esto es currárselo y lo demás tonterias!!
Me tengo que leer bien tu explicació sobre los sensores de movimiento para poder comentarlo.Lo que si quiero comentar son los videos del vet alemán. No se si te has leido el libro.Yo si,y la verdad es que está bastante bien. Te prometo que no es por no posicionarme a un lado u otro pero creo que el rollkur es un método facilmente criticable por el impacto visual que produce( a mi la primera).Muchas veces eso es suficiente para criticar sin ir mas allá.Obviamente no digo que sea tu caso pq claro está que has ido mucho mas allá jejeje!! Creo que en España tenemos cosas que tb provocarían mucho impacto visual a quien no lo conozca.Sin embargo,nosotros estamos acostumbrados y aunque nos parezca mejor o peor no nos impresiona tanto. Que me dices de las serretas vivos, de algunos de los hierros, de las galletas con pinchitos etc... No crees que su uso tb tiene efectos muy perjudiciales.Yo creo que estarás de acuerdo conmigo en que si.El tema es que el rollkur está ahí en primera plana y facilmente d que hablar.Creo que ademas de ser visualmente impactante tb es facil que provoque mas daños que beneficios pq me atrevería a decir que en este pais hay muy poca gente que realmente tenga conocimiento real de como se hace esto bien. Por eso el que lo use sin saber posiblemente hara un desastre y dira "el rollkur es malísimo", pero y... ¿lo hs utilizado bien??Yo creo que ahi esta el quid de la cuestión. Tambien veo bastante facil intentar desmostrar con videos y dibujos el daño que esto hace a otras estructuras pero volvemos a lo mismo, seguro que mantenido durante dos horas es muy malo para muchas cosas pero mantenido en su justa medida según que caballo y en que punto del entrenamiento puede ser bueno. Me parecería muy interesante que alguien que realmente conozca la técnica pudiera explicar bien como se hace, en que punto del entrenamiento se hace, durante cuanto tiempo, en que tipo de caballos...etc. Nos sacaría a muchos de muchas dudas. Ya que te has tomado la molestía de buscar vídeos pq no buscas alguno que hable a favor??? Por desgracia pocos estudios CIENTÍFICOS hay al respecto y creo que sería la única manera de sacarnos de dudas. Gracias por animar visualmente el foro!!están genial los videos! |
|
|
Re: sobre Fisioterapia y captura de movimiento. hace 3 años, 4 meses #670
|
Hola a todos y gracias en especial a Mar por sus palabras que en mucho ayudan a aclararnos a los que andamos en intentar aportar algo a estos temas ecuestres que tanto nos gustan.
Tomo buena nota de tus amables consideraciones e intenteré buscar mas datos que aclaren información en cualquiera de los sentidos sobre nuestra polémica sobre la rollkur. Quiero aclarar, que, como ya dije en otro tema de este foro sobre la rollkur, me siento incapaz de dar una opinión que me posicione en uno u otro "bando". No tengo conocimientos suficientes, por eso espero la opinión de los expertos y trato de facilitar el acceso a la información que encuentro sin pretender con ello emitir un juicio o defenter una de las partes enfrentadas. Esta es una de las bases de la libertad de expresión y de la libertad de acceder a la información. Como tu bien dices hay que mostrar la información desde dos o mas puntos de vista para tratar de que cada cual decida cual es su postura y aceptar que en partes se puede tener razón y en otras no. Si encontrara vídeos o escritos que mostraran mejor la defensa o la simple explicación de los métodos que hacen considerar la rollkur y sus beneficios de la misma forma que en los videos que la detractan, sería el primero en querer que se conocieran. Ahí esta el trabajo de cualquiera que pueda, quiera, aportar su granito de arena. La cuestión es que los detractores de la rollkur han hecho un considerable esfuerzo en mostrar sus tesis con la técnica del vídeo documental, muy eficaz a la hora de convencer en la veracidad de su opinión. Por lo general el género "documental" se tiende a mostrar como la verdad y así mucha gente lo acepta como tal por el potente componente de "realiadad" que contiene. Cuando en el mundo audiovisual el género documental se sabe que no es más que una ficción como otra cualquiera, solo que con una base o intención de realidad e imparcialidad mucho mayor que cualquier otro género audiovisual, donde de principio el espectador acepta que eso que está viendo es solo una fantasía. No por casualidad el género documental o noticiario es una de las armas de propaganda política mas usada desde los principios del cine y del periodismo. Es por esto que no resulta a veces fácil, despues de ver un "documental bien hecho", tener conocimiento de la verdad y su relatividad, al tiempo que es también fácil, o más cómodo, tomar posición en favor de la tésis que defiende el contenido de un vídeo elaborado en "clave documental" si esta bien hecho aunque su contenido sea falso. Pues eso, cuantos mas puntos de vista se tengan de una polémica mejor, aunque a algunos les interese y se esfuercen en tratar de que sea su opinión la única que se conozca. ( y no lo digo por nadie en especial)Yo siempre prefiero pensar primero en la buena intención de los que actuan y estar vigilante para ver si ocurre lo contrario. Confiado pero atento. Un saludo a todos, y mas a los que considerais leer lo que otros escriben. Fernando |
|
|
Re: sobre Fisioterapia y captura de movimiento. hace 3 años, 4 meses #693
|
Hola Fer!! Chapó en lo que dices. Esta claro que los destractores de esta técnica se han tomado las suficientes molestias como para hacer documentales y escritos que realmente te hagan,por lo menos dudar.Es cierto que es mas fácil encontrar cosas escritas en contra que a favor,por eso el que encuentre algo bueno de la parte "pro" premio!!! No se si conoces una página que se llama www.sustainabledressage.com de Theresa Sandin .Es una clárisima crítica de esta técnica pero verás que esta señoa se ha tomado muuuuuhcas molestias y que a pesar de ser muy radical en muchas cosas de las que dice hay otras que a mi por lo menos me encanta.A parte de hacer una crítica del rollkur evalua muchas de las cosas que intervienen en la práctica de la doma clásica mas allá de la técnica en si misma.Habla de las monturas,de las embocaduras, de los rendajes accesorios.Está bien,te recomiendo que le eches un ojo.
un abrazo! |
|
|
|