Influencia de la montura en el movimiento
(1 viendo) (1) Invitado
|
TEMA: Influencia de la montura en el movimiento
Influencia de la montura en el movimiento hace 3 años, 4 meses #637
|
Jeje!! que os parece esto??!!
¿Pensais que cualquier montura vale para cualquier caballo?Es frecuente encontrar que cada jinete tiene su montura y que es la que usa con todos los caballos que monta. ¿Creeis que eso de que la montura puede llegar a afecta a la musculatura del caballo y a su movilidad de forma negativa es una exageración? ¿Cuidais este aspecto?me refiero, ¿estais seguros de que la montura que usais se ajusta bien a vuestro caballo sin ocasionarle problemas ni restricciones de movimiento?¿una montura mal ajustada puede llegar a ser el problema de una patología del dorso en si misma??¿que opinais sobre los protectores de dorso?? ALA!!Ahi teneis!! Como os digo hay alguna cosa publicada y tengo bastante experiencia en lo que a ello respecta pero antes...opiniones!! |
|
|
Re: Influencia de la montura en el movimiento hace 3 años, 4 meses #638
|
Mar... ¿Nos cambiamos los zapatos durante una semana y los usamos todos los días ?
Salud |
|
|
Re: Influencia de la montura en el movimiento hace 3 años, 4 meses #647
|
Hola Mar
Si hacemos una sencilla regla de tres....... El salvadorso de silicona, dispersa y retrasa algunas ayudas de peso y asiento, claro q estas ayudas tan eficaces y sensibles para el caballo, son inexistentes cuando no hay estabilidad y/o coherencia en el jinete y entonces, hay q salvar al dorso del asiento. Mas eficaz es bajarlo pero no siempre se puede y hay q conformarse con amortiguarlo ¿No os parece? |
|
|
Re: Influencia de la montura en el movimiento hace 3 años, 4 meses #654
|
Como están queridos Topibéricos?????????????????????
Es un tema muy interesante este de la montura!!! A mi para montar me gustan cercanas al caballo, no me gusta el protector de dorso,prefiero aligerar el asiento. Pero como bien dice Nahuel si se puede, así que con algún caballo muy delicado tengo obtado por usarlo. En ese sentido una de las sillas más cómodas para en caballo (con respecto al dorso) es la campera. Esa si que reparte eh? Un punto delicado creo yo, es como reparte en la cruz, porque ahí si que cada caballo es un mundo, y en ese sentido el salvacruces ayuda muchas veces a hacerla que siente mejor. El problema son los de cruz ancha ja ja ja, si es que!!! Quien pudiera hacérselas a medida je je je. Un placer leerles. Un saludo |
|
|
Re: Influencia de la montura en el movimiento hace 3 años, 4 meses #661
|
Hasta hace como 20 años, para empezar con los cambios de pié con los Caballos Españoles, yo siempre les ponia la montura vaquera, se desunian menos y la ayuda no se, como q les mantenia mas abrigada la línea superior, alguno incluso cambiaba bien con la vaquera y fallaba con el galápago JO,JO,Jo Y la de salto, ahora q lo dice, (es lo bueno de este foro, te hace reflexionar) quizas los empiece mejor los potros, se hundan menos con el primer peso. Hace años q no las uso pero Gracias, pero habrá q quitarles el polvo y probar Lo q creo imprescindible de cuando en cuando, es probar sin silla hasta donde llegas pidiendo, como funciona el de debajo, si vas con el en equilibrio, si las ayudas estan con el ejercicio o tu protocolo va por libre y se contradice con la respuesta del caballo, en fin, q me parece la cura de humildad necesaria para comprenderlo y buscar los fallos donde estan, EN NOSOTROS |
|
|
Re: Influencia de la montura en el movimiento hace 3 años, 4 meses #667
|
Vaya vaya!!!! (aquí no hay playa)
Su propuesta de probar si montura es toda una prueba del algodón!!!! Las primeras veces les sorprende un pelín a algunos caballos. Me pasó con alguno que se sentia presionadísimo al principio. Tambien es cierto que es algo que no suelo hacer, pues habrá que hacerlo más frecuentemente, (no dije antes que me gustaba estar cerca del caballo, Toma cerca!!!! Un saludo PD Las sillas de obstáculos incluso más adelante cuando sales al campo a echar bien los potros hacia delante a pegarte tus galopaditas pa abrirles er pexo ... y para cuando de vez en cuando te pegan sus botitos de mirame que fuerte ya estoy !!! Es una maravilla. El problema es si montas muchos y como en el campo se hace mucho paso, al final te abandonas y los esquiones de uno lo notan |
|
|
Re: Influencia de la montura en el movimiento hace 3 años, 3 meses #680
|
Se nota q lo ha practicado DP, esa sensacion q cuenta de algunos las primeras veces es de Experiencia. Je,Je ¿Como se incurvan mirandote algunos, eh?
Un Saludo |
|
|
Re: Influencia de la montura en el movimiento hace 3 años, 3 meses #688
|
Mu buenas!!!!
Ya lo creo que es buen método para ver por donde estás yendo, darle alguna ventajilla al caballo y activar los sentidos me parece de buen ecuyer. La verdad es que así como lo de montar sin silla es algo que no he practicado con asiduidad, lo de montar sin muserola y con filete hueco si que es frecuente, lo normal es que monte sin espuelas así que esa prueba no la puedo hacer, y piernas uso las justas (para esos me brego yo en el campo con los potros pa ponerlos por delante de ellas y rectos , Lo siento por estar desvirtuando un poco el post ji ji ji. Estoy deseoso de conocer la influencia de la montura en el movimiento desde el punto de vista de un fisioterapeuta (no se nos haga de rogar que si nos deja nos vamos por los cerros de Úbeda). Un placer. Saludos desde el campo!!!!! |
|
|
Re: Influencia de la montura en el movimiento hace 3 años, 3 meses #695
|
Hola!! de nuevo,perdón por el retraso.
No te preocupes, de los cerros de úbeda pueden surgir temas interesantes!! A lo que yo me referia es a lo siguente; mientras que otros paises si, en España hay poca cultura del binomio caballo-montura y mas del binomio jinete-montura. Es frecuente encontrar jinetes que tienen SU montura y que esta es utilizada en todos los caballos. En mis exploraciones me encuentro con demasiada frecuencia caballos con problemas de dorso en los que no digo que la montura sea la principal causa del dolor o patologia pero desde luego tiene bastante que ver. He visto caballos que han cambiado su manera de moverse radicalmente al ponerles una montura que se les ajuste bien y he visto caballos,sobre todo PRE que a pesar de no llevar la montura puesta en este momento la llevaban literalmente "clavada" en su cuerpo.Se podia delinear perfectamente la montura en ellos y esto no era mas que una atrofia que, comunmente he titulado, atrofia en silla de montar.Este tipo de atrofia sin duda está ocasionada por monturas mal ajustadas o que de base no le sirven a ese caballo. Es absolutamente comprensible que aquellos jinetes que montan 8 caballos al día no puedentener una montura para cada caballo pero creo que es muy interesante que todo el mundo supiera identificar cuando si le queda bien una montura a un caballo y cuando no pues insisto en que da muchos mas problemas de los que en principio pensariamos. Yo siempre hago esta comparación; un corredor necesita unas buenas zapatillas para correr no? pues un caballo para poder dar lo máximo de si,necesita,entre otras cosas, una montura que le quede bien a EL.Eso no quiere decir que la montura mas cara sea que mejor le queda ni la mas barata la que peor.Hay 5 cosas que todos podemos mirar y que sin duda ayudarían mucho a nuestros caballos.Hay algunos defectos que se pueden "apañar" pero si de base queda muy mal, sin duda será un problema para ese caballo y en no mucho tiempo tb para su jinete Vosotros os preocupais de mirar si les queda bien?? Ya que hablais de potros os diré que justo en la fase de la doma es importante no hacerles daño en este aspecto pues es cuando su dorso es mas debil y necesita tener todo a favor para muscularse. Un abrazo!! |
|
|
Re: Influencia de la montura en el movimiento hace 3 años, 3 meses #696
|
Interesante!
Tengo claro que una silla que no se ajuste al caballo en el mejor de los casos sólo afectará a sus movimientos. En el peor de los casos le lesiona. Pero seamos realistas: lo malo es que no todo el mundo se puede permitir cambiar de silla cada vez que cambia de caballo. El que tenías generalmente lo vendes por menos de lo que pagaste y por el nuevo pagas el triple que lo que pagaste la primera vez por eso de que "está más puesto" y tal. (Estamos hablando de caballos "normales"; no de caballazos como Totilas y compañía. Si puedes pagarte uno de esos puedes comprarle una silla para cada día de la semana) ¿Alguien tiene experiencia con las sillas de las que dicen que se pueden ajustar cuantas veces haga falta de modo que siempre queden "a medida del caballo"? Ej.: si la haces a medida para un caballo y luego cambias de caballo, pueden ajustarla de modo que le quede perfecta al nuevo; igualita que hecha a medida. Para ello usan una máquina con fuente de calor con la que le dan la forma adecuada al nuevo caballo. ¿Son la solución o tan solo son un "apaño con mucho márketing"? Besitos domeros Natascha |
|
|
|