Martes, 18/06/2013 Incrementar tamaño de la fuente Tamaño de fuente por defecto Disminuir tamaño de la fuente Sindicación RSS
+
Acceder / Darse de alta
PAVO

Dressage Jumping Breeding   Training

El PRE para doma clásica
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El PRE para doma clásica

El PRE para doma clásica hace 1 año, 1 mes #2046

• Mejías
  • Nuevo Topiberiano
  • Temas: 19
Hace tiempo que llevo pensando en poner a debate la capacidad del PRE para la doma clásica.
Mi pregunta es la siguiente, ¿el PRE realmente puede llegar a ser una raza de referencia en el ámbito de la doma?
Saludos.

Re: El PRE para doma clásica hace 1 año #2094

• mariaroche
  • Nuevo Topiberiano
  • Temas: 1
no me lo puedo creer has visto algun video de Fuego de Cardenas creo que cuando lo veas tendras respuesta a tu pregunta.

Re: El PRE para doma clásica hace 11 meses, 2 semanas #2109

• Mejías
  • Nuevo Topiberiano
Sí que lo he visto, lo conozco desde hace bastante tiempo y bueno no quisiera personalizar, sobre todo por la circunstancia que rodea a este binomio en el momento actual. Pero te diré que porque un binomio saque buenas notas en los concursos no hace que el PRE sirva para doma.
Y cuando digo que sirva es que la biomecánica natural del caballo se ajuste lo máximo posible a lo que se pide en el deporte de la doma clásica.
A partir de aquí habrá que sentar las bases que se desarrollan en el handbook de la FEI y en este sentido, expreso mi opinión, creo que hay algún PRE interesante pero con Fuego tengo muchas dudas.

Re: El PRE para doma clásica hace 11 meses, 1 semana #2114

• Takara
  • Nuevo Topiberiano
  • Temas: 5
Buenas, partiendo de la base de que no soy una gran entendida, creo que Fuego ya ha dejado clara su valia para la duda y despues de pasar la barrera del 80% en los JEM no se deberia poner en entredicho.
Como tu dices hay caballos interesantes en el panorama nacional y otros que ya han salido a concursar fuera como son Grandioso, Norte, Fogonero o incluso Manchego que ojala le vaya todo bien y llegue a GP. Y hay caballos increible de PRE que son completamente desconocidos, de hecho yo conozco uno que con el jenete adecuado seria una bomba, pero el dueño le tiene para montar los fines de semana y cubrir un par de yeugas que tiene.
Aun nos queda mucho para mejorar la cria y estar a la altura de los centroeuropeos, pero si se siguen ciertas directrices podemos llegar.
Yo he montado siempre centroeuropeos y incluso tuve una yegua que gano varios concursos y ahora tengo un potro PRE y no lo cambio por ningun centroeuropeo, bueno, no me pongais a Damon Hill o Sisther de Jeu porque son otra historia y me encantan, pero quitando a esos dos no lo cambio por ningun otro.

Re: El PRE para doma clásica hace 10 meses, 1 semana #2120

• Atzevar
  • Nuevo Topiberiano
  • Temas: 8
Hola Mejías.

Tengo 35 años y desde hace muchos atrás soy aficionado a los caballos, y en especial a la doma clásica. YO, al igual que tu, tengo serias dudas sobre el futuro del PRE en la doma clásica.

En primer lugar creo que Fuego XII es en la actualidad el mejor PRE que hay en las pistas, aunque nos queda relativamente poco tiempo para disfrutarlo. El problema es que destrás de Fuego no hay un horizonte muy esperanzador para el PRE con proyección internacional en doma clásica.

Y en segundo lugar, opinar que la política o filosofía que losa sobre nuestro PRE no es más que nuestro patrón racial, que se pega de bruces contra la funcionalidad, que castiga la proyección de la funcionalidad priorizando rasgos o características fisiológicas.

Por lo tanto, la respuesta para mi es no, mientras se prioricen los intereses actuales sobre el PRE. Si buscamos bonito...tendremos bonito, cuando busquemos campeones...los tendremos.

Re: El PRE para doma clásica hace 9 meses, 3 semanas #2124

• Mejías
  • Nuevo Topiberiano
Bueno pues precisamente en la olimpiada ha quedado patente la carencia del pre para la doma. Fuego ha estado apagado, sin chispa y grandioso ha hecho lo que ha podido. Pero lo realmente reseñable es la calidad de los caballos centroeuropeos. Si antes el caballo español podía sacar ventaja de su capacidad para realizar aires reunidos, ahora ya no es así. Hemos visto caballos piafar mejor que los españoles, con expresión, capacidad de reunión, montabilidad y fuerza, como me decía un amigo, ahora son como españoles buenos.
El problema es que la cría centroeuropea lo ha hecho o lo está haciendo, pero que pasa con la cría de español?

Re: El PRE para doma clásica hace 9 meses, 3 semanas #2125

• Atzevar
  • Nuevo Topiberiano
Querido Mejías.
Mi respuesta está clara, y es que no. Mientras allá se busca funcionalidad, aquí se busca la antítesis, que es la morfología.

Por tanto el PRE nunca será un caballo de deporte bajo estos parámetros raciales, aunque siempre habrá alguna excepción como Evento, Fuego...pero nunca a la altura de los centroeuropeos.

El PRE queda destinado al Show morfológico, a los paseos y como mucho a pruebas de funcionalidad y de doma de 5-6-7 años, rara vez San Jorge o GP. En los momentos de crisis en que vivimos los ganaderos estan vendiendo cantidades ingentes de caballos a 1000€ (si es que se venden y no van al matadero). Tan sólo los PRE con cualidades que van más allá de lo morfológico son los que ahora se contizan.

Hasta pronto.

Re: El PRE para doma clásica hace 8 meses, 2 semanas #2155

• maxalto
  • Nuevo Topiberiano
  • Temas: 2
Claramente MEJIAS tampoco todos los centroeuropeos valen para la doma , creo que los caballos de cualquier especialidad ecuestre son atletas , generalizáis sobre la raza y no sobre el caballo , tampoco todos los gimnastas - nadadores -tenistas , son campeones del mundo , creo que sí hay ganaderos preocupados por la funcionalidad de sus caballos , voy a poner un ejemplo : en españa tampoco se criaba los vinos con barrica de roble americano , cuando descubrimos esto los vinicultores copiaron el ejemplo y de hecho que tenemos los mejores vinos del mundo , eso pasara con nuestra raza de caballos , sólo necesitamos cambiar la forma , tenemos los caballos , .
Que pensáis de los entrenadores ?
Que significa esa tendencia a la flexión de rodilla que ahora buscan todos los centroeuropeos ?
Creo bajo mi modesta opinión que significa mucho .

Re: El PRE para doma clásica hace 7 meses, 3 semanas #2181

Hola a todos.
Yo no me preguntaría si el PRE como raza sirve para doma clásica (es un hecho inapelable que desde Atlanta 2002 ha habido PREs en todas las olimpiadas y cosechando buenos resultados: Evento, Invasor, Fuego, Grandioso...).

Yo me haría más bien la siguiente pregunta:
¿Tenemos jinetes suficientemente preparados en España como para poner caballos al más alto nivel?
Y la respuesta parece obvia, sí claro que tenemos pero 3 ó 4.

Mientras no haya más jinetes de alto nivel no será rentable criar caballos de competición porque es algo muy muy caro.

No hace mucho estuve de visita en la Yeguada Cárdenas, y a parte de decir que es elogiable el esfuerzo que este ganadero y su equipo de profesionales están haciendo por conseguir caballos de deporte, vi al menos otros 3 ejemplares que tienen una buena proyección de cara a la doma clásica.

Saludos!!!

Re: El PRE para doma clásica hace 7 meses #2189

• Atzevar
  • Nuevo Topiberiano
Queridos Lorenzo y Maxalto.
Siento discrepar con vosotros. Las razas son el resultado de una selección, bien física como psicológicas. El Pre y los caballos centroeuropeos no son ajenos a ello.
Indudablemente no todos los centroeuropeos tienen el hocico de carneros, ni son bonitos, ni tienen preciosas crines. Tampoco todos los PRE tienen las capacidades para la doma clásicas que en general tienen aquellos otros. Los caballos árabes tienes grandes capacidades para recorrer grandes distancias en RAID. Eso es selección, y cuando hablamos de selección se permite generalizar aunque lógicament salga individuos que no cumplan 100% lo que buscamos.

Por eso sigo opinando, y me reitero en lo que opiné en su día. En Europa hay un criterio que difiere con la idea de PRE actual, aunque logicament salga una PRE acto para GP muy de vez en cuando.
  • Página:
  • 1
  • 2