Domingo, 26/05/2013 Incrementar tamaño de la fuente Tamaño de fuente por defecto Disminuir tamaño de la fuente Sindicación RSS
+
Acceder / Darse de alta
Caballos Cárdenas
PAVO

Dressage Jumping Breeding   Training

CABALLO COME SUS EXCREMENTOS
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: CABALLO COME SUS EXCREMENTOS

CABALLO COME SUS EXCREMENTOS hace 2 años, 10 meses #1122

• k_arlos
  • Nuevo Topiberiano
  • Temas: 9
Buenos días, tengo un caballo de 4 años P.R.E, que se come sus excrementos, en principio el veterinario me dijo que no era malo, que son vicios que adquieren, pero me gustaría poder quitar este vicio ya que no deja ni uno, el caballo sale 5 días por semana. mi pregunta es: ¿Porque lo hace?, ¿es malo?, ¿ se puede quitar el vicio?,

Gracias y un saludo

Re: CABALLO COME SUS EXCREMENTOS hace 2 años, 9 meses #1124

Hola k_arlos: Aunque la pregunta la has dirigido para Alicia, se que al no contestarte había algún problema y efectivamente tiene problemas en su conexión con internet por lo que me ha pedido que te conteste.
La ingestión de heces suele comenzar desde muy jóvenes, siendo su principal causa el déficit o desequilibrio de vitaminas, minerales y aminoácidos en la dieta. Empieza siendo lactantes y se prolonga a lo largo de los meses y años mientras persistan estas deficiencias, llegando incluso a convertirse en un hábito, aunque este "hábito" lo he visto desaparecer en muchísimos casos en cuanto se ha corregido o suplementado, dando una dieta suficiente en estos aportes. En ocasiones puede haber factores "desencadenantes" como es el tipo de agua que estén bebiendo los caballos, aguas muy calizas o bien aguas contaminadas por nitratos son algunos de estos factores. En otras ocasiones es un déficit de aportes de sal el desencadenante. En fín, son varios, como ves, los factores que tendrás que revisar para tratar de corregirlo si es que es posible.
Si tienes alguna duda puedes hacerme las consultas que creas oportuno.
Un saludo,
Luis

Re: CABALLO COME SUS EXCREMENTOS hace 2 años, 3 meses #1548

• alicia
  • Nuevo Topiberiano
  • Temas: 4
Hola
¿Y no hay más motivos que una mala alimentacion? (además del vicio adquirido)
En principio, confío en el pupilaje de mi caballo. No pensé que fuese por algo así, el que se comiera sus heces.
Saludos y gracias

Re: CABALLO COME SUS EXCREMENTOS hace 2 años, 3 meses #1550

Hola Alicia: Lo siento pero no he encontrado en la bibliografía ni en mi experiencia práctica otra explicación. Otros factores intrínsecos de la digestión, como sería la acidosis gástrica por una hipractividad de la mucosa gástrica, puede condicionar al caballo a buscar sustancias "tampón" que equilibren esa acidez, pero su origen, es también alimentario.
Un saludo,
Luis

Re: CABALLO COME SUS EXCREMENTOS hace 2 años, 3 meses #1551

• alicia
  • Nuevo Topiberiano
Hola
Lo primero agradecer tu contestación tan rápido.
Aún tengo alguna duda, y es que en el lugar donde está mi caballo, hay otros, y no todos se comen las heces.
Todos comen lo mismo. Por la mañana y por la noche, pienso y a medio día, la paja.
Muchas gracias de nuevo
Un saludo,
Alicia

Re: CABALLO COME SUS EXCREMENTOS hace 2 años, 3 meses #1552

Hola Alicia: Muy adecuada tu pregunta y mucho he tratado a lo largo de los años de entender, aprender y concretar. Mi experiencia me dice que existen una serie de condicionantes genéticos y/o metabólicos a la hora de la absorción de los micronutrientesmo o de cubrir sus necesidades reales. La situación que tú me planteas comparando con otros caballos de la cuadra es similar al problemas que me encuentro con mucha frecuencia en donde en cuadras de muchos caballos hay uno cuya consistencia y crecimiento de cascos es un "desastre". Todos toman los mismos alimentos pero solo uno da "guerra". Cuando incrementamos el aporte de mineralización el problema se corrije. Cuando investigas en la línea padre o madre de ese caballo encontramos siempre antecedentes similares en una u otra línea. La solución del problema ha pasado exclusivamente por el incremento de los minerales adecuados en cantidad y digestibilidad. Quiero decirte con esto que las necesidades de vitaminas y minerales varían de unos ejemplares a otros incluso dependiendo de la velocidad de crecimiento, por tanto en animlaes de más rápido crecimiento sus necesidades son mayores. Esta velocidad de crecimiento puede tener y tiene un componente genético, pero también puede ser modificada y/o mejorada con la alimentación. Cuando forzamos ésta sin una base suficiente de mineralización podemos provocar que los animales a partir de los dos años se "rompan" con más facilidad. No sé si estos ejemplos te ayudarán a entender estos temas nutritivos. Espero que sí.
Un saludo,
Luis

Re: CABALLO COME SUS EXCREMENTOS hace 2 años, 3 meses #1553

• alicia
  • Nuevo Topiberiano
Muchas gracias de nuevo, Luis.
¿Hay algo que pueda darle para cubrir sus necesidades y evitar esta costumbre?
La verdad pensaba que también podía ser aburrimiento...
¿Algún alimento que pueda darle?
El mes que viene cumplirá 5 años. Se le castró hace 3 meses aproximadamente.
Lleva conmigo 4 meses, que es cuando cambió de "casa". Antes también estaba en box, no estaba en prado y ahora box. No sé si antes lo hacía la verdad..
Gracias!
Un saludo,
Alicia

Re: CABALLO COME SUS EXCREMENTOS hace 2 años, 3 meses #1554

Habría que probar otras opciones que te comento por MP.
Un saludo,
Luis

Re: CABALLO COME SUS EXCREMENTOS hace 1 año, 4 meses #1941

• indignado
  • Nuevo Topiberiano
  • Temas: 5
Hola Alicia, Luis tiene razón, yo he tenido este mismo problema y era una deficiencia alimentaria en la yeguada donde se crió y donde el pobre paso mucho hambre. Te puedo decir que a dia de hoy se le ha quitado ese vicio pero me costó bastante. Es muy importante el forraje osea deben comer heno tres veces al dia. ES SUPER IMPORTANTE para su tracto intestinal y para que este distraido. Un buen pienso y mucho forraje . Hace 10 años que tengo al caballo que tenia este vicio y tuve que investigar mucho para dar con su alimentacion adecuada.Siempre es bueno un suplemento alimenticio. Luis te puede recomendar alguno.Pero 100% x 100% te digo que el problema es alimentario .Pudo ser de potro en su ganaderia como el mio . No te preocupes se le quitará.Hazle un análisis de sangre y sobre todo desparasitalo a menudo.
  • Página:
  • 1